El diálogo mágico entre la palabra y la imagen

La invención de una imagen narrativa con o sin texto es casi siempre algo sutil e inevitable. En ella confluyen tres conceptos que buscaremos en este taller: la identidad, la intención y la casualidad.

La fuerza de la belleza no nace del virtuosismo sino de la identidad. Todos tenemos una identidad, no se puede escapar de ella, esto es lo que nos queda cuando todo parece perdido. Cuanto más sinceros y más coherentes seamos con nosotros mismos, más belleza, más verdad tendrá nuestra creación.

La capacidad de provocar o autoprovocarse, la intención, mediante recursos externos o internos, es otra de las bases de la creación. Una vez que aparece la idea principal, las herramientas y los recursos abren nuevas posibilidades de creación paralelas.

Por último, la casualidad, la serendipia, juega el papel definitivo, el conjunto de circunstancias que rodean el proceso, contexto, situación, emotividad, etc… Pero para evolucionar en este proceso debemos preguntarnos constantemente qué es lo mejor que hacemos, a quién se dirige y por qué lo hacemos. En esas respuestas está la base de lo que se conoce como el “estilo”.

Cualquier idea es válida siempre que sepamos defenderla con la experiencia y disfrutando del proceso, sin perder de vista el resultado.

El álbum acaba con la dicotomía académica entre el texto y la ilustración. El álbum es heterodoxo, no solo por lo que dice sino, sobre todo, por cómo lo dice, y también por quién lo dice y a quién se lo dice. El álbum rompe inercias dentro de la práctica editorial, así como dentro de la práctica lectora. Un buen álbum ilustrado dejará una huella única en sus lectores.

Taller Guridi album ilustrado "Pensar dibujando"

Sobre el profesor

Guridi (Raúl Nieto Guridi) se licenció en Bellas Artes en Sevilla en 1995, en la especialidad de pintura. Desde entonces ha pasado por empresas de publicidad, de decoración, de arquitectura efímera y de diseño gráfico hasta el año 2010, en el que su producción se concentró en la ilustración editorial y la cartelería para diversas campañas culturales de teatro, danza y títeres. Guridi ha publicado hasta la fecha 56 libros, muchos de ellos en solitario y en colaboración con otros autores. Algunas de sus obras han sido premiadas y traducidas a más de 9 idiomas, y han sido elegidas o recomendadas por editoriales de museos como la Tate Gallery o el Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente trabaja con editoriales a nivel internacional y nacional e imparte talleres y da clase en másters de ilustración y creatividad, compatibilizando todo ello con su labor como docente de secundaria.

  • Echa un vistazo a algunos de los libros de Guridi aquí.
  • Blog de ilustraciones.

Más información sobre el taller

  • Fecha: Viernes 13 (de 17,00h a 21,00h) y sábado 14 de abril (de 10,00h a 14,00h)
  • Duración: 8 horas
  • Precio: 85€
  • Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057