Después del mes de febrero dedicado a Bolaño, estamos recogiendo inscripciones para la nueva sesión del taller de lectura de marzo. Carlos Castro nos propone otra lectura imprescindible: ‘La hora de la estrella’, de Clarice Lispector y esto es lo que nos espera:

Quien la cuenta lo dice claramente: “esta historia estará hecha de palabras que se agrupan en frases, y de ellas emana un sentido secreto que va más allá de las palabras y las frases […] Me limito humildemente a contar las pobres aventuras de una chica en una ciudad hecha toda contra ella […] No soy un intelectual, escribo con el cuerpo [… ] Juro que este libro está construido sin palabras. Es una fotografía muda. Este libro es un silencio. Este libro es una pregunta”.
Y nosotros los lectores nos sumergiremos en esta ocasión en la prosa de una de las voces femeninas más potentes de la literatura de todos los tiempos: Clarice Lispector. Una mujer que arremetió contra todas las convenciones literarias a través de una obra (extensa y poco conocida) que fue debilitando argumento, acción, diálogo, etcétera, para dejar a sus personajes despojados de cosas esenciales, braceando en las aguas primitivas de una vida primaria que los hace –ya verán– respirar junto a nosotros.
La hora de la estrella, pese a su alta factura literaria, se sostiene en una temática propia de la novela popular: la marginalidad y la pobreza, manifiesta a través de su protagonista, Macabea, una jovencita del nordeste brasileño de clase baja, carente de todo –personal, social, cultural y económicamente hablando–, desplazada a una gran ciudad como Río de Janeiro. Un personaje construido asombrosamente por lo que no tiene, creado verdaderamente desde la nada y que se instalará para siempre, lo aseguramos, en nuestros corazones.
 

Taller de lectura del mes de marzo

Lectura: La hora de la estrella, de Clarice Lispector.

Fechas: jueves 5/3, 12/3, 19/3 y 26/3, 18.30h-20h.

Precio: 50€ (incluye el libro).

Inscripciones y reservas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura