Este taller destinado tanto a profesionales como a estudiantes de audiovisuales, está pensado para proporcionar conocimientos técnicos durante el proceso de montaje de un largometraje desde el rodaje hasta la entrega final. El software que se utilizará para el desarrollo del taller será Final Cut X, aunque se tendrán en cuenta otros programas y plugins para determinados procesos durante el montaje. Además, podrán asistir alumnos y alumnas que trabajen normalmente con Avid y Adobe Premiere.

Metodología

El curso se compone de cuatro sesiones de cuatro horas cada una, con una orientación totalmente práctica. Cada día el alumno realizará un ejercicio diferente que le permitirá ir conociendo poco a poco la interfaz y las herramientas del programa, así como a entender cómo se trabaja y se organiza el material durante el proceso de montaje de un largometraje.

Contenidos

1.- ¿Qué función realiza un ayudante de montaje?

2.- Iniciación a Final Cut X en un entorno de ficción. Breve introducción: Nuevo concepto, nueva nomenclatura. La interfaz de FCP X: Principales ventanas: panel de bibliotecas, explorador, visor y visor de eventos, timeline, el skimmer y skimmer de audio.

3.- Preparar un correcto workflow. ¿Qué materiales llegan a la sala de montaje y cuáles son útiles Gestión de las librerías. Importación de material/exportación. Tipos de archivos (proxys, prores, ariraw, etc.).

4.- Sincronización (Clásica y mediante plugins: sync-n-link x, shot notes x). Introducción a los roles. Las palabras clave. Colecciones inteligentes.

5.- Entregas de material a los diferentes departamentos. ¿Cómo debemos entregar el final de montaje? Entregas a sonido (aaf, x2pro). Entregas a etalonaje y vfx ( xml/edl).

Requerimientos técnicos

Los alumnos habrán de traer su propio ordenador portátil a las clases, en los que se instalarán versiones de prueba de 30 días del software necesario. Aquellos que quieran trabajar con Final Cut X, deben tener en cuenta que este software solo existe para el sistema operativo Mac OS.

 

Sobre el profesor

Manuel Terceño trabaja como editor y ayudante de montaje en reconocidos cortometrajes y largometrajes. Tras sus inicios editando diferentes programas de TV (emitidos en TVE, Canal Plus o Canal Sur), pasa a formar parte del equipo de montaje de diversas películas seleccionadas en festivales de cine como San Sebastián, Sevilla o Málaga. Entre sus trabajos como ayudante de montaje, se encuentran películas como La Isla MínimaA Esmorga o El hombre de las mil caras. Como montador, ha trabajado en varias tv-movies, entre las que destacan La Xirgu(TV3) o La Llum D’ Elna (TV3), Actualmente es el editor de la serie de televisión La Peste (Movistar+), entre otros proyectos.

Información del curso

  • Fechas: 8, 9, 15 y 16 de noviembre.
  • Duración: 16h. repartidas en cuatro sesiones.
  • Horario: viernes por la tarde (de 17h a 21h) y sábados por la mañana (de 10h a 14h).
  • Precio: 180€. *Dispondrás de un 10% de descuento si has cursado previamente un taller de guion, de grabación de vídeo con DSLR, o de introducción a la edición en Casa Tomada.
  • Profesor: Manuel Terceño
  • Inscripciones: info@casatomada.es o en el teléfono 955 517 057.