María José Barrios (Sevilla, 1980) es una de las fundadoras y la coordinadora general de los talleres de Casa Tomada. Es licenciada en Comunicación Audiovisual y ha completado un máster en escritura de guión para cine y televisión y otro en teoría de la literatura. Entre tanto, pasó cuatro años y medio en Reino Unido, trabajando y tomando cursos de traducción literaria y de escritura creativa. Fascinada por el estudio de las estrategias lúdicas de escritura del grupo OuLiPo, actualmente prepara su tesis doctoral sobre metodología de la enseñanza de la creación literaria y su relación con el juego y la experimentación formal.

A lo largo de los últimos diez años ha obtenido una docena de premios y menciones literarias, que se traducen en otras tantas pequeñas apariciones en libros colectivos. En 2009 publicó Cuentos mínimos (Ed. Monosabio), algunas de cuyas piezas breves fueron recogidas posteriormente en un par de estudios y antologías de microrrelatos. En septiembre de 2012, varios textos nuevos han aparecido en Mar de Pirañas (Ed. Menoscuarto), a cargo de Fernando Valls. La mayoría de sus relatos puede leerse en su blog www.cuentosminimos.com, en la columna con la que colaboró durante dos años con la revista cultural Libro de Notas, o en la revista literaria Tinta China. Además, un buen número de ellos ha sido publicado en revistas internacionales, traducidos al inglés, al francés, al alemán e incluso al albanés. Recientemente ha colaborado participado en antologías como Folloneras (HUL, 2015), o La familia (Episkaia, 2016).

En 2007 empezó a impartir talleres de escritura, aprendiendo de sus alumnos tanto o más de lo que les enseñaba a ellos. Ha trabajado en varias escuelas especializadas (Escribes y Fuentetaja), y ha sido colaboradora habitual del Centro Andaluz de las Letras y de la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla, donde ha coordinado un sinfín de actividades y talleres. Además, ha impartido la asignatura de Escritura Creativa en los grados de Comunicación Audiovisual y de Periodismo de EUSA, centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

María José es también la autora de un pequeño texto que volvió locas a las redes sociales en 2015. Cosas que pasan.