Casa Tomada ya está preparada para acoger las nuevas ediciones de sus talleres, que arrancarán a principios de octubre. El plazo de inscripciones comienza el 1 de septiembre de 2017, aunque algunos de los talleres anuales permanecerán abiertos a nuevos alumnos durante todo el curso, siempre que haya plazas disponibles.

Os dejamos por aquí los enlaces con la información sobre las nuevas convocatorias de talleres:

A continuación puedes encontrar respuestas a las consultas más frecuentes sobre las reservas de plaza, el proceso de inscripción y el funcionamiento general de los talleres.

 


 

Sobre el proceso de inscripción

¿Cómo me matriculo en un taller?

Puedes realizar la inscripción acudiendo en persona a nuestra librería (situada en c/Muro de los Navarros, 66, junto a Puerta Osario), o escribiéndonos a info@casatomada.es. Te pediremos que rellenes un formulario con tus datos de contacto, y te facilitaremos la opción de pago que más te convenga para formalizar la reserva de plaza.

¿Hay un límite de plazas? ¿Puedo quedarme fuera?

El límite de plazas depende de cada taller y de cada profesor. Los talleres de escritura creativa no superarán los 10 alumnos por grupo, y para otros talleres más especializados, como el de novela, el límite será de 6 alumnos. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción, teniendo en cuenta que eso conlleva el pago del primer mes en concepto de reserva. Recuerda: la plaza no se considerará reservada oficialmente hasta haber realizado el pago requerido para cada taller.

¿Cuál es el precio de los talleres? ¿Hay coste de matrícula inicial?

Encontrarás el precio de cada taller en las páginas de información de cada uno de ellos. Normalmente, los talleres anuales se abonan mediante cuotas mensuales, a principio de cada mes. Por el contrario, los talleres breves se abonarán de una sola vez antes de la fecha de inicio. En ningún caso existe coste adicional en concepto de matrícula, ni mínimo de permanencia una vez transcurrido el primer mes del curso, por eso la reserva se hace oficial con el adelanto de la primera mensualidad.

¿Cuándo deben realizarse los pagos?

En el caso de los talleres anuales, la matrícula quedará formalizada con el abono de la primera mensualidad por adelantado en concepto de reserva. El resto de meses se irán abonando el primer día de clase que corresponda a cada mes, en la propia librería.

En los talleres breves de pocos días o de uno o dos meses, se abonará el coste completo del taller al realizar la inscripción. En algunos talleres puntuales será posible fragmentar el pago en dos cuotas, en cuyo caso se abonará la primera con la reserva, y la segunda a la mitad del taller. Cuando esto sea posible, se indicará en la página de información de ese taller.

¿Qué métodos de pago se aceptan?

Los pagos pueden realizarse:

  • En efectivo o con tarjeta en la propia librería.
  • Por transferencia bancaria, individual o periódica en el caso de los talleres anuales.
  • Por domiciliación bancaria.

Lo habitual es que los alumnos que reservan la plaza a través del correo electrónico realicen el primer pago por transferencia para completar la inscripción, y los pagos siguientes en la propia librería, al acudir al taller.

¿Qué sucede si me matriculo en un taller que no ha empezado aún y finalmente no puedo acudir?

No hay ningún problema, te devolveremos la cantidad que hayas abonado para la reserva de la plaza (el único coste será la comisión bancaria, en caso de que sea aplicable).

Simplemente avísanos lo antes posible, por favor, por si eso afecta al funcionamiento del taller: ya sea para dejar la plaza libre a otro alumno, o para buscar una solución en caso de que no se llegue al mínimo necesario para ponerlo en marcha.

¿Y si abono un taller que se cancela porque no se alcanza el mínimo de alumnos?

No es habitual que esto suceda en el caso de los talleres anuales, pero puede pasar en algunos más breves, por incompatibilidades de fechas. En esos casos, buscamos una alternativa de fechas u horarios que pueda convenir a todos los interesados y, en caso de que no sea viable, se devolverá la cantidad íntegra abonada por parte de los alumnos matriculados.

Quiero regalar un taller a otra persona. ¿Cómo puedo hacerlo?

Puedes hacer la inscripción a nombre de otra persona, por la cantidad o el número de mensualidades que quieras, y te entregaremos una tarjeta de regalo para que puedas dársela. La cantidad abonada se considerará una entrega a cuenta, y la persona que reciba el regalo podrá elegir el curso, el horario o la fecha de inicio que más le convenga. También podrá canjear la cantidad total o el sobrante (en caso de que el importe del taller elegido sea menor al del regalo) por libros o cualquier otro artículo a la venta en la librería.

¿Puedo cursar más de un taller al mismo tiempo? ¿Hay algún descuento?

Sí, siempre y cuando sean compatibles por horarios. Durante los meses en que simultanees más de un taller, obtendrás un 30% de descuento en el de menor importe.

Además, hay talleres complementarios que se ofrecen de forma consecutiva, para los que ofreceremos descuentos puntuales a los alumnos que cursen ambos seguidos (es el caso, por ejemplo, de los talleres de grabación y edición de vídeo, o para los cursos de fotografía digital y edición fotográfica).

¿Cómo funciona la tarjeta de descuento en librería que se entrega con la matrícula?

La tarjeta no tiene coste adicional, y se entrega con la inscripción en cualquiera de nuestros talleres. Tiene validez de un año a partir de la fecha de matrícula, y servirá para obtener un descuento fijo del 5% en todas las compras (libros, juegos y papelería) que se realicen en Casa Tomada, incluidos los encargos.

¿Qué puedo hacer si no me conviene ninguno de los horarios disponibles para el taller que me interesa?

Si el taller que te interesa no se imparte en un horario que te resulte conveniente, háznoslo saber y te avisaremos cuando se abran nuevos grupos. También es posible modificar la fecha o los horarios de algunos talleres si percibimos que a la mayoría de los alumnos interesados les conviene el cambio.

 


 

Sobre el desarrollo de los talleres

¿Cuándo empiezan los talleres y cuál es su duración?

Los talleres anuales empiezan en octubre y duran 9 meses, hasta junio del año siguiente. En algunos de ellos es posible incorporarse una vez empezados, a principios de cada mes. ¡No dudes en consultarnos!

Los talleres breves de un día o de uno o dos meses se distribuyen a lo largo del curso, y sus fechas se indicarán en las páginas de información de cada uno, en la portada de la web y en nuestras páginas de redes sociales a medida que se vayan fijando las distintas convocatorias. También puedes suscribirte a nuestro boletín para que te enviemos la información de los próximos talleres y actividades, enviándonos un mail a info@casatomada.es.

9 meses es mucho tiempo, no puedo cursar el taller completo. ¿Hay un mínimo de permanencia?

Planteamos nuestros talleres de escritura a largo plazo porque consideramos que forman parte de un proceso en el que, además de adquirir nociones teóricas, es importante practicar y dedicarle tiempo a la escritura y a la lectura, al ensayo y error, al desarrollo de la conciencia crítica. Para las personas que quieren algo más breve, dividimos los talleres anuales en módulos que hacen posible cursar dos o tres meses en los que se tratan de forma exhaustiva temas más o menos autónomos, para que el tiempo que permanezcan en el taller sirva para adquirir y poner en práctica nociones concretas.

No obstante, entendemos que no todo el mundo pueda comprometerse durante tanto tiempo, y que a veces puedan cambiar las circunstancias individuales de forma inesperada. Por tanto, no hay un mínimo de permanencia una vez transcurrido el primer mes: hay alumnos que deciden probar uno o dos meses, que a mitad del curso se mudan o cambian de trabajo y no pueden seguir asistiendo, o que sencillamente deciden que no es el momento para el taller. Es por eso por lo que no hay ningún coste de matrícula inicial al margen de las mensualidades: sólo abonarás el coste de los meses que acudas al taller.

¿Puedo asistir a una clase suelta? ¿O a una de prueba?

Los talleres de escritura generan un espacio de confianza en el que es muy importante que los participantes se sientan a gusto para expresarse y para compartir sus textos con los demás, lo que al principio no es fácil para todos. Por eso, queremos que los nuevos alumnos que acudan estén allí con la idea de quedarse, no sólo para probar, y tratamos de evitar el goteo intermitente de personas que buscan más información que participar en la dinámica de clase, y que pueden entorpecer, aunque no lo pretendan, el desarrollo de la misma. Consideramos, sobre todo, que no es justo para los alumnos que sí están inscritos en el taller.

Si no estás seguro de qué curso es el adecuado para ti, estaremos encantados de aconsejarte. Y si necesitas consultar dudas más concretas sobre el funcionamiento o el contenido de un taller, podemos ponerte en contacto con los profesores y fijar una pequeña reunión con ellos.

Me interesa un taller que ya está en marcha. ¿Puedo incorporarme?

La mayoría de los talleres anuales de escritura están abiertos a la incorporación de nuevos alumnos durante casi todo el curso, siempre que haya plazas disponibles. El temario se divide en módulos, de modo que los alumnos podrán incorporarse a principios de cada mes. Además, podrán acceder de forma libre a los materiales, las lecturas y a las prácticas de meses anteriores, que estarán colgados en la plataforma online.

En el caso de los talleres breves (fotografía, edición, grabación de vídeo, etc.), perder una o dos clases puede suponer una parte considerable del contenido, por lo que es necesario consultar cada situación concreta con el profesor para ver si hay forma de recuperar la materia perdida.

¿Cómo recupero una clase a la que no he podido asistir?

Los cursos presenciales utilizan una plataforma online como herramienta para colgar los textos que se analizan en clase, los contenidos y las prácticas semanales. De ese modo, si te pierdes una sesión presencial podrás consultar la práctica para la semana siguiente. Para ausencias más continuadas o regulares, habrás de consultar con tu profesor cuál es la mejor opción para el seguimiento del taller.

No estoy seguro de qué curso es el más conveniente para mí. ¿Cómo puedo decidirme?

Cuéntanos qué necesitas, qué expectativas, qué experiencia tienes, y qué grado de compromiso estás dispuesto a asumir. Han pasado muchos alumnos por nuestros talleres con muchísimas situaciones diferentes, seguro que podemos ayudarte. ☺

¿Puedo hablar con el profesor o la profesora que imparte el taller antes de inscribirme?

Por supuesto: podemos poneros en contacto por correo electrónico, o concertarte una cita en la librería. Ten en cuenta, no obstante, que debes avisarnos por adelantado, ya que los profesores no trabajan en la escuela a jornada completa, y si vienes en el horario habitual de la librería es posible que no los encuentres allí.

Me he matriculado en un curso y, tras varias sesiones, me gustaría cambiar de grupo, de nivel, de taller o de profesor. ¿Es posible?

Sí, siempre y cuando haya plazas disponibles en el otro taller. En cualquier caso, para este tipo de cambios siempre es aconsejable consultarlo con tu profesor. Si el precio de ambos cursos es diferente, se abonará o se descontará la parte proporcional que sea pertinente.

Me he matriculado en un taller que se imparte varias veces a la semana. ¿Puedo acudir en horarios distintos?

En principio, los grupos son cerrados y tratamos de evitar alumnos itinerantes, para no perjudicar el desarrollo de las clases. No obstante, y de forma muy puntual, será posible acudir en horario distinto cuando un mismo profesor imparte un taller en horarios diferentes, consultándolo siempre por adelantado. Pensamos, sobre todo, en personas con turnos de trabajo variables, o que deben realizar algún viaje puntual.

 


 

Más información e inscripciones: info@casatomada.es | 955 517 057