El taller está dirigido a estudiantes y aficionados al cine que quieran dar sus primeros pasos en el mundo audiovisual, y también a maestros y profesores interesados en desarrollar pequeñas piezas audiovisuales en sus aulas. Los participantes adquirirán conceptos básicos y fundamentales sobre cine y los aplicarán a la realización de un cortometraje colectivo, que se proyectará al final del taller. Este abarcará, por tanto, las tres fases de una obra audiovisual: preproducción, producción y postproducción.

No es requisito indispensable tener conocimientos previos, pero sí se recomienda que los alumnos acudan al taller con una idea previa que puedan convertir en un guion de cortometraje para trabajar sobre ella desde el primer día mediante las prácticas del curso.

Contenido

En cada clase se impartirá teoría con ejemplos ilustrativos y se propondrá una práctica para que los alumnos la realicen durante la semana y la expongan en la siguiente sesión.

Programa

  1. Conceptos generales de la narración cinematográfica. PRÁCTICA: Cada alumno desarrollará su idea para crear una historia con principio, nudo y desenlace.
  2. El guión literario: formato y estructura. PRÁCTICA: Cada alumno empezará a escribir el guión literario de su historia para exponerlo y corregirlo en clase.
  3. El guión literario: del borrador a la versión final. PRÁCTICA: En clase se repasarán los guiones literarios y fuera de clase se continuará con su escritura para terminarla.
  4. El guión técnico: visualizando la historia. PRÁCTICA: En clase se elegirá el guión literario que va a rodarse y se desglosará para realizar su guión técnico.
  5. Quién es quién en un rodaje: equipo técnico y artístico. PRÁCTICA: En clase se repartirán las funciones del rodaje y fuera de clase cada alumno comenzará el trabajo que le corresponda.
  6. La producción y la dirección antes y durante el rodaje. PRÁCTICA: En clase se hará el plan de rodaje del corto. Fuera de clase cada alumno continuará el trabajo que le corresponda.
  7. PRÁCTICA: Rodaje del corto (mañana y tarde).
  8. Postproducción 1: la imagen. PRÁCTICA: Montaje del corto (en clase).
  9. Postproducción 2: el sonido. PRÁCTICA: Montaje del corto (en clase).
  10. ¿Y ahora qué? Distribución y exhibición del corto. PRÁCTICA: Visionado del corto (en clase) y entrega de diplomas.

Información del curso

  • Inicio del taller: 6 de octubre de 2018.
  • Duración: 40h. repartidas en diez sesiones (de octubre a diciembre).
  • Horario: Sábados de 10h a 14h.
  • Precio: Pago único de 450€ o dos pagos de 250€.
  • Profesor: José Manuel Asensio
  • Inscripciones: info@casatomada.es o en el teléfono 955 517 057.