Tomar esta decisión ha sido difícil, pero ya tenemos texto ganador para el I Certamen Exprés de Microrrelatos “Convence a Rosaura” o “Rosaura, tú qué opinas de todo esto”.

Lo primero es lo primero: muchas, muchas gracias a todos por participar. El objetivo no era otro que alargar una semana más la fiesta que ha sido todo esto. En total, unos 220 textos acordes a las bases del certamen. Ha habido muchas ganas de que Rosaura y nuestro librero fueran felices para siempre, pero también mucha respuesta airada, triángulos amorosos, muertes súbitas, historias de futuro, de olvido y de despiste, amantes celosos, incesto, con el clero hemos topado, rechazo generalizado a Anselmo como nombre del primogénito, por ahí no paso, dos libreros llamados Vicente (que curiosamente era el nombre de un abuelo mío), cruces, malentendidos y cuando tú vas yo vuelvo, una Asociación de Rosauras Pretendidas por el Librero (ARPL), cambios de sexo, transformismo, argumentos irrefutables (Rosaura, un librero es la única persona en el mundo que puede hacerte inmensamente feliz ofreciéndote cien años de soledad), coplas con saborcillo popular (“por ti yo bebo los vientos / pero me lo tendrás que pedir /con mejores argumentos”) y uno estupendo en el que Rosaura era un loro que al final estaba de acuerdo con todo si le daban cacahuetes.

Finalmente hemos elegido un cuento ganador y también un accésit. Aquí el veredicto del jurado:

GANADOR:

Una propuesta alternativa a la de nuestro librero, llena de vitalidad, fresca, refrescante. Que sin abandonar el espíritu amable del original realiza un canto a la libertad, a la aventura, a la vida. En última instancia será Rosaura quien decida, pero desde luego no será por falta de opciones. :)

Texto ganador del I Certamen Exprés de Microrrelatos Convence a Rosaura. Autora: Iracunda Smith.

Querida Rosaura:

Te imploro que huyas de esa ciudad. Para en el primer bar que encuentres, tómate un chupito, roba una moto, ve a la playa, báñate desnuda, mira las estrellas, enamórate de un farero, llora por él, lanza un mensaje en una botella, embárcate sin saber a dónde, aprende a silbar, busca un tesoro, encuentra un amigo, enrólate en un circo, doma leones. Al mayor, si quieres, lo puedes llamar Anselmo.

Autora: Lorena Rodríguez (podéis leer más cuentos suyos en su blog, en el que escribe bajo el pseudónimo de Iracunda Smith).

ACCESIT:

Además, hemos decidido ofrecer un ACCÉSIT a un texto pequeño que nos ha arrancado a todos una enorme carcajada, y que exprime de una manera sorprendente el contenido, pero también la forma. Apenas seis palabras para mostrar una Rosaura descarada que no solo pertenece a un siglo distinto, sino a todo un universo diferente. Que nos hace volver al texto original y releerlo para abrirnos la puerta hacia una realidad que ninguno de nosotros se había visto venir.

Accésit del I Certamen Exprés de microrrelato "Convence a Rosaura". Autora: Adriana Tejada.

Ok, xo qe se llame Kevin.

Autora: Adriana Tejada (la encontraréis, entre muchos otros sitios, en el blog colectivo La’s cagao Lorrie Moore).

Las autoras de los textos ganador y accésit recibirán libros de microrrelatos de parte de nuestras queridas editoriales cuenteras: Páginas de Espuma y Menoscuarto Editorial. Una vez más, gracias a todos por compartir con nosotros estas dos semanas inolvidables. :)

Ganadores del certamen de microrrelatos de Casa Tomada.