Presentación

 

Casa Tomada es una escuela sevillana de formación cultural especializada en talleres literarios y audiovisuales, inaugurada en 2013 y situada en la zona de Puerta Osario (c/Muro de los Navarros, 66). Se trata de la evolución natural de un proyecto anterior (Taller de Palabras), que puso en marcha los talleres de escritura creativa en 2009. La guinda del proyecto la pusimos a principios de 2014, cuando inauguramos oficialmente la librería a la entrada de nuestro local.

Como alumno o alumna de Casa Tomada, queremos que te sientas parte de nuestro proyecto y disfrutes de toda la oferta cultural que ponemos a tu disposición. Además de los talleres, que normalmente tienen una periodicidad semanal, organizamos una gran cantidad de actividades culturales a lo largo de todo el año a las que tendrás acceso anticipado (presentaciones de libros, encuentros con autores, recitales, conciertos), acogemos varios clubes de lectura, y dispondrás de una tarjeta de descuento en todas tus compras en nuestra librería.

Cada curso académico ofrecemos talleres de duración anual junto a otros intensivos, y tanto el equipo de colaboradores como la oferta académica no paran de crecer. Si esta es la primera vez que entras en nuestra página, te dejamos a continuación una pequeña guía para ayudarte a encontrar los cursos o actividades que mejor se ajusten a tus inquietudes y necesidades.

 

Talleres literarios

 

Nuestros profesores y profesoras son grandes lectores, acumulan un buen número de publicaciones y de premios literarios, y abordan sus clases con muchísimo respeto: no ofrecemos trucos infalibles ni claves para el éxito (tampoco estamos muy seguros de que eso exista). El taller es el espacio donde se acude para compartir y trabajar los textos, para aprender y, por supuesto, para pasarlo bien. Cada participante fija sus metas y también su compromiso de dedicación, ya que hay propuestas para todos los perfiles, tanto para personas que acaban de empezar a escribir, como para aquellas que llevan años haciéndolo. Para despertar la creatividad y perderle el miedo a la página en blanco, y también para acompañar durante el proceso completo de escritura y revisión de todo tipo de proyectos literarios.

 

ESCRITURA CREATIVA

El taller lleva en marcha una década, y es uno de los más reconocidos de la ciudad. Por él han pasado centenares de alumnos y alumnas, y muchos de ellos aún siguen con nosotros en otros cursos. Tenemos grupos iniciales y avanzados, así como talleres específicos para niños (de 8 a 12 años) y jóvenes (de 13 a 16 años). Si no has participado nunca en un taller de escritura, ¡este es el más apropiado para ti!

 

NARRATIVA

Los talleres de narrativa son más especializados que los de escritura creativa, y también exigen mayor compromiso de trabajo por parte de los participantes. Su objetivo es ayudar a completar un proyecto literario, ya sea un manuscrito de novela o un conjunto de relatos. Este año vuelve el taller de relato, el taller de novela que sigue dando tantas satisfacciones (más de una docena de libros publicados por parte de antiguos asistentes), y estrenamos el taller de autoficción de la mano de Carlos Frontera.

 

POESÍA

Ofrecemos tres propuestas irresistibles para todos los gustos y sensibilidades, con colaboradores de auténtico lujo. La inteligencia y la sensibilidad de Juan Antonio Bermúdez, la erudición y maestría de Antonio Rivero Taravillo y una invitación para acercarnos a la poesía desde la perspectiva del género con Irene Flichy.

 

MONOGRÁFICOS E INTENSIVOS

Hemos preparado un conjunto de talleres mensuales y trimestrales para dar encaje a nuevas e interesantes propuestas relacionadas con la creatividad, la literatura, la lectura y el mundo editorial. Echa un vistazo al taller de juego, experimentación y creación literaria (que puede servir para escritores bloqueados o para trasladar las propuestas de trabajo al aula), al de traducción literaria con Miguel Cisneros y Amalia López, al taller de visibilidad online y redes sociales para escritores con Nuria Sierra, al taller de introducción a las humanidades, con Tomás Puntas, o al taller de lectura monográfico de la obra de Bob Dylan, con Jesús Albarrán (que anunciaremos en breve).

 

LITERATURA Y FEMINISMO

Además de la nueva convocatoria del taller de poesía con perspectiva de género, este curso inauguramos un taller de crítica feminista. Y, por supuesto, continuamos con el club de lectura feminista de La Tribu, el club de nuevas masculinidades, y nos liamos la manta a la cabeza para poner en marcha un encuentro mensual de reflexión feminista y un club de lectura de ciencia ficción, fantasía y terror para intentar entender y pensar sobre el mundo que nos rodea a través de la literatura.

 

MICROTALLERES

El formato más pequeño, ecléctico y especializado de nuestros talleres, centrado en aspectos prácticos que complementan a los cursos de escritura, o para aprovechar el conocimiento y la experiencia de los autores y autoras que nos visiten. Os iremos informando. :)

 

TUTORÍAS INDIVIDUALES

Para aquellas personas que no puedan acudir a un taller de escritura semanal, o que tengan otras necesidades de corrección o revisión de sus textos. Además de las tutorías de proyectos literarios (novela, libro de relatos, ensayo o poemario) y del taller personalizado de expresión escrita (que se puede adaptar a un solo alumno o a un grupo que lo solicite, y que también impartimos a través de empresas privadas), ofrecemos servicios de corrección de textos e informes de lectura.

 

Talleres audiovisuales

 

Desde 2013 ofrecemos también un conjunto de talleres relacionados con el cine, el teatro, la fotografía y la grabación y edición de vídeos, en colaboración con reconocidos profesionales del sector audiovisual. Esto es, de momento, lo que tenemos previsto para los próximos meses:

 

Más información


Curso 2019-2020 Fechas y horarios


 Información sobre inscripciones

Talleres
literarios


Talleres
audiovisuales