Mayo y junio compartirán libro en el taller de lectura de Casa Tomada. En esta ocasión, se trata de Piedra de mar, primera obra de Francisco Massiani, ganador del Premio Nacional de Cultura Venezuela; una estupenda excusa para conocer la literatura venezolana. El taller tendrá una duración de seis sesiones. Esta es la propuesta de Carlos Castro, conductor del taller:

Claro, claro, las grandes obras de la literatura universal. España con su Quijote y su Sancho. Italia con su Dante y su Virgilio. Alemania con su Fausto. Inglaterra con su Hamlet. Y así: un canon casi exclusivo de un solo continente. ¿Y Venezuela? Venezuela tiene su Corcho, un joven aspirante a escritor.
“Piedra de mar” es la novela de aprendizaje (la ‘bildungsroman’) más fresca y vital y espontánea de todos los tiempos, la demostración de que la alta literatura no necesita argumentos complicados o recursos estilísticos complejísimos para perdurar en la memoria de los lectores más exigentes. Al hacer su novela, que es la que estamos leyendo mientras escribe, como al dictado del azar, Corcho le cuenta a José (con una hermosa capacidad de observación y una honestidad impregnada de desenfado y ternura) que un día se consiguió una pequeña piedra en la playa y se la guardó en el bolsillo. Y a partir de allí lo acompañaremos (junto a Carolina, Marcos, Lagartija, Julia y Kika) a todas las aventuras y desventuras de la juventud, el desengaño, el humor y la literatura, como si todas esas experiencias estuvieran naciendo justo en el momento en el que Corcho las escribe: “Nosotros no somos personajes extraordinarios”, anota. Y no puede ser más sincero: el lector no tardará en darse cuenta tras unas cuantas frases de cómo la desesperada necesidad de lo narrado estalla de vida: “Yo creo que se debe a que tú quieres meterte dentro de la palabra. O sea que necesitas recordar el árbol tan bien, que pueda imprimirse el sabor del árbol, y para lograrlo debes meterte a ti dentro de la palabra”.
“Piedra de mar” fue publicada en Caracas en 1968, cuando Francisco Massiani, su autor, tenía 24 años; y fue escrita para no engañar a un amigo al que se le había dicho que estaba lista. Algo más que una breve novela, un milagro: la captura del fulgor de la adolescencia y de una vocación literaria.

 

Cartel-piedra-del-mar-web

Taller de lectura de mayo y junio de 2017

Lectura: “Piedra de mar”, de Francisco Massiani
Fechas: Jueves 11, 18 y 25 de mayo y 1, 8 y 22 de junio; de 18h-19.30h.
Precio: 75€
Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura