El próximo taller de lectura de Casa Tomada será una edición especial. Vamos a unir literatura y música para conocer a fondo la obra de Bob Dylan de la mano del músico y escritor Jesús Albarrán Ligero. Esta es su propuesta:

«LA POÉTICA DE DYLAN: LA GRAMOLA DE HIDRÓGENO DE NEÓN

No tienes que escribir nada para ser un poeta, algunos trabajan en gasolineras, otros limpiando zapatos. No me considero un poeta porque no me gusta la palabra. Yo soy un trapecista. Lo veo, lo oigo, lo respiro con cada poro de mi piel. Y el viento en mis ojos es la fuente de mi inspiración
FRAGMENTO DE ALMA POÉTICA DE BOB DYLAN

Este monográfico pretende centrarse en el análisis de la obra del Premio Nobel norteamericano Bob Dylan durante su mayor periodo creativo (1961- 1966). Enmarcaremos la poética de Dylan dentro del panorama literario y musical estadounidense y analizaremos su obra —canciones más significativas― desde una perspectiva poética pero también musical, integrando en este estudio el uso de la guitarra acústica y la armónica como recursos expresivos de aquel folk abstracto cercano al recital que prácticamente inauguró el bardo de Duluth. Para la ocasión, se interpretarán y estudiarán a guitarra y armónica temas emblemáticos que representen la textura o tonalidad de las diferentes etapas que Dylan experimentó en su primera evolución: desde aquel chico huérfano obsesionado con Woody Guthrie —el gran cantautor norteamericano― hasta el excéntrico amigo personal del poeta beat Allen Ginsberg. El vinilo comienza a girar y el poema se desliza en el aire desde la Gramola de Hidrógeno de Neón.»

Sobre el profesor

Jesús Albarrán Ligero (La Palma del Condado, 1988) es licenciado en Periodismo y máster universitario en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Miembro fundador del grupo escénico-poético Vratia Varusho que desarrolló su actividad en Sevilla durante los años 2011-2012. Publicó sus primeros poemas y escritos en el fanzine “Punto Muerto” de San Luis Potosí (México) y en el proyecto Zaquizamí del colectivo poético sevillano Cuadernos de Roldán. Recientemente ha sido incluido dentro de la Antología de poetas jóvenes onubenses Luz Nueva del Suroeste (2015, Ed. En Huida), la antología de poetas Burros Verdes 2016 y en la antología de relatos La Resistencia de los Linces (2016, Tranvía). Ha escrito como crítico de cine, literatura y música en las revistas digitales de ámbito cultural Mayhem Magazine, Under Magazine, y en la incipiente revista poética Aullido. Enamorado del Folk Revival, concentra su actividad musical en Sevilla —con un grupo de inminente irrupción; William Prime―. Ha llevado los acordes y letras de Bob Dylan con su espectáculo Jesús Albarrán´s Thunder Revue por las provincias de Málaga, Granada, Sevilla, León y Madrid. Actualmente prepara su primer álbum en solitario y escribe un libro sobre el Folk Revival de los sesenta y la obra poética de Dylan mientras compagina la música y la ilustración con la investigación en su tesis doctoral sobre la influencia de la literatura y las narrativas dominantes en las nuevas tecnologías.

CARTEL-taller-lectura-Dylan-web

Taller de lectura de mayo y junio de 2018

Lectura: Textos selectos de Bob Dylan
Fechas: Jueves 17 y 24 de mayo y 7, 14, 21 y 28 de junio; de 17:30h-19.00h.
Precio (por el taller de dos meses): 75€ (incluye material)
Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura