En marzo y abril el taller de lectura de Casa Tomada recupera un clásico permanente de uno de nuestros escritores favoritos: Rayuela de Julio Cortázar que, además de un libro, es un juego y un aprendizaje. Para poder sacar partido a esta lectura, excepcionalmente el taller durará dos meses. Ahí va la propuesta de Carlos Castro, conductor del taller:
Aquí seguimos, leyendo mal. O, para decirlo de un modo más sutil: leyendo bovarísticamente, reconociendo que la frontera entre lo que se ‘lee’ y lo que se ‘vive’ es más difusa de lo que pensamos (porque puede ser que lo que estamos leyendo tenga mucho más que ver con nuestra vida que con el libro que tenemos entre manos, que encontramos entre sus palabras algo más de lo que dicen y que seguramente eso provenga de nosotros mismos). Porque un libro puede ser un objeto para colocar en una estantería, o un pisapapeles, o un artefacto para presumir, pero también puede ser toda una experiencia.
En esta ocasión, en una edición especial del taller, leeremos esa famosa novela que es entera una teoría de la lectura, la novela que nos divide entre quienes somos capaces de practicar la lectura saltada (nunca mejor dicho) que puede conducir hacia el Centro de quién sabe qué, y quienes nos contentamos con seguir las peripecias narrativas en el orden convencional hasta llegar a eso que llamamos Final: Rayuela.
Porque todos tenemos una historia juvenil (y no tan juvenil) con Rayuela. Decidir si leerla o no, primero; y después decidir cómo leerla: ¿en su orden, en el del autor, en el nuestro? Más tarde, si jugamos con ella, si por fin lanzamos los ojos hacia alguno de esos cuadros pintados en el suelo entre el Cielo y la Tierra, nos toca elegir a quién amar: ¿a Oliveira, a la Maga (ah, la Maga), a Talita, a Traveler? ¿A alguno de los inteligentes, arbitrarios y misteriosos miembros del Club de la Serpiente? ¿A Morelli? ¿A Rocamadour? ¿A Gekrepten, incluso, o a Pola? Pero también tendremos la diatriba del lugar: ¿las historias de París, las de Buenos Aires, las de otros lados?
Una novela collage, que incorpora materiales muy diversos (que estimulan o que sacan de quicio); una novela que fagocitó con esplendor casi todas las retóricas de la vanguardia (la patafísica, el surrealismo, OuLiPo, etcétera); una novela-snob; una novela-jazz; una novela-mandala; una novela de capítulos barajados; una novela, en fin, interminable, cuyo impacto sociocultural sigue resonando en muchas imaginaciones.
Bienvenidos sean todas y todos a esta búsqueda, búsqueda nuestra y de Cortázar, quien «pretendia hacer de su libro una bola de cristal donde el microcosmos se uniera en una visión aniquilante».
Rayuela-web

Taller de lectura de marzo y abril de 2017

Lectura: “Rayuela”, de Julio Cortázar
Fechas: Jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo y 6, 20 y 27 de abril; de 18h-19.30h.
Precio: 100€ (libro incluido) ó 90€ (sin libro).
Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura