El próximo 21 de febrero ponemos en marcha una nueva iniciativa de la mano de la escritora Aurora Delgado. Se trata de una tertulia mensual abierta a cualquier persona interesada en compartir ideas y reflexionar sobre el proceso de la escritura, la literatura y la industria editorial en la actualidad. Qué, por qué, para qué, para quién, desde dónde escribimos. Qué, por qué, cómo leemos. Qué le exigimos o qué esperamos de nuestras lecturas. El oficio frente al genio innato de los autores. La (¿cansina?) dualidad entre la forma y el fondo. ¿Pretendemos cambiar el mundo, interrogarlo, o simplemente expresarnos? ¿Acaso debe servir para algo la literatura? ¿Qué lugar ocupamos (o queremos ocupar) en el panorama literario contemporáneo? Escribir, publicar, vender libros (y todo lo que eso conlleva). Los entresijos del sector editorial y la crítica literaria. La constante revisión del canon.

En el encuentro de febrero nos reuniremos en torno al libro Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos, de Ben Marcus (Jekyll y Jill, 2018):

Este ensayo breve de Ben Marcus se publicó como respuesta a la modificación alarmante del término «elitismo» que elaboraba Jonathan Franzen en un artículo sobre William Gaddis titulado «Mr. Difficult». Donde Franzen ve soberbia estéril, Marcus ve una apuesta por burlar el automatismo:
«Hay ciertos libros que requieren que seamos lectores, que nos piden que dediquemos un tiempo a frases de todo tipo, y que dan por sentada una avidez de nueva lengua que podría hacer que la noción de “esfuerzo” en la lectura deje de tener sentido.»

Han dicho sobre el libro:

«¿Es la literatura un negocio (contrato), una mera transacción comercial entre editores y lectores y el escritor un obrero que produce letras frases, libros? Yo estoy con Marcus y creo que la literatura es un arte que no ha de limitarse a agradar al lector sino enfrentarlo a desafíos.» (Pedro Pujante)

«¿Qué motivo puede tener un escritor reconocido y respetado como Franzen para atacar una propuesta literaria minoritaria, que no representa amenaza alguna la tradición realista firmemente arraigada y consolidada en nuestra cultura?» (Olga V.)

«Hay que leer este libro de Marcus y Martín Giráldez porque es un libro a la contra. Ni más ni menos. Un libro que va de frente contra muchas inercias literarias, industriales y lectoras, señalando el lugar de la oposición.» (Vicente Luis Mora)

«En verdad os digo que libros como estos, tan raros y tan provechosos, resultan necesarios en una industria editorial que ya sólo se guía por etiquetas, número de seguidores en las redes sociales y temáticas de moda.» (José Ángel Barrueco)

«Ben Marcus critica la tendencia facilona, lírica, monocroma y realista hacia la que tiende la literatura de surco ordenado.» (Rubi Fernández)

 

Más información

Fecha: Jueves 21 de febrero de 2019
Hora: 18:30h
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Asistencia gratuita con la compra del libro. Inscripción previa requerida.