Este mes finalizamos el bloque de literatura social del taller de lectura ‘Autoras que siempre has querido leer’ con Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. Una novela que la autora gestó como un regalo para su madre y como homenaje a los maestros y maestras de la II República. La propia escritora, uno de los grandes nombres de la Generación del 50, fue maestra y fundó a finales de los años 50 en Madrid el Colegio Estilo, una institución académica basada en los principios del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Historia de una maestra (1990) es la primera parte de una trilogía que completó con Mujeres de negro (1994) y La fuerza del destino (1997). En el prólogo de la edición de 2006 Josefina Aldecoa escribió: «La historia es ficticia, pero todo lo que ocurre en ella es real, es un testimonio histórico que sirve además para conocer las durísimas condiciones de trabajo de los profesores rurales y el papel tan importante que desempeñaron haciendo gala de una constante vocación».

Historia de una maestra es un libro para saborear, para comentar, para aprender. Es una lectura obligatoria para quienes quieren saber más del pasado reciente de España escrito en femenino.

Sobre el libro

En 1923 Gabriela recoge su título de maestra. Es el comienzo de un sueño que la llevará a trabajar en varias escuelas rurales en España y en Guinea Ecuatorial. Historia de una maestra es la narración, hecha desde la memoria, de la vida de Gabriela durante los años veinte y hasta el comienzo de la guerra civil.

Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.

Contada desde la verdad del recuerdo, con sentimientos que apenas nos atrevemos a reconocer y desde una progresiva toma de conciencia, Josefina Aldecoa nos abre un camino a la esperanza y al idealismo.

Taller de lectura de abril de 2019

Lectura: Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa
Fechas: jueves 4, 11, 23 y 25 de abril  ; de 17:30h-19.00h.
Precio: 55€ (libro incluido) o 45€ (sin libro).
Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura