En el segundo bloque del taller de lectura ‘Autoras que siempre has querido leer’ nos estamos centrando en la literatura social. En marzo, el mes por excelencia para conocer nuevas autoras, es el turno de  la escritora ghanesa Ama Ata Aidoo (1942), considerada una de las madrinas de la literatura feminista africana. Leeremos su Nuestra hermana aguafiestas, novela-poema que, sin duda, es una de las obras más audaces, modernas, visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las postindependencias y en la que Aidoo ya visionó que hay unas dinámicas de poder que van a ser muy difíciles de cambiar.

«Las mujeres escritoras africanas no comienzan a trasladar al papel sus historias hasta esa misma década: la de los 70. Estas sus primeras obras son, ante todo, historias de la vida, de la vida vivida por las mujeres, optando por la autobiografía o el relato epistolar. Adentrándose y mostrando temas que les preocupaban en tanto mujeres que viven bajo un sistema patriarcal que mina y cerca sus expectativas, pero también como sujetos de una sociedad que lo sustenta y a la que muestran, a menudo, como objeto de críticas. Junto a ellas, Nuestra hermana aguafiestas supone también un punto de ruptura.» (Literáfricas)

 

Sobre el libro

Nuestra hermana aguafiestas es una de las obras más audaces,”modernas”, visionarias y radicales que han surgido de África en la época de las ostindependencias. O quizá la más. Publicada a finales de los años setenta, el texto de Aidoo resuena de principio a fin con tonos de profecía apocalíptica en nuestros oídos contemporáneos. En ningún momento la autora se deja deslumbrar por “los soles de las independencias”, esa ola de optimismo sobre el futuro del continente africano que recorrió el mundo entero en la era de las descolonizaciones. Y mucho menos por el oropel del mundo occidental, especialmente de una Europa paternalista y falsamente benevolente que aparentaba (y sigue aparentando) apostar por el desarrollo, las políticas democráticas y el lavado de conciencia colectivo sobre la historia del esclavismo, el imperialismo, la colonización y la neocolonización.

El feminismo de Aidoo no es deudor de Mary Wolstonecraft, de Betty Frieddan o de Hélène Cixous. No arraiga en la Revolución Francesa, ni en el movimiento sufragista, ni en la “segunda ola”. Es un feminismo afrocéntrico e innegociable. Desde los años setenta del siglo XX, Ama Ata Aidoo lleva interpelando por igual a las mujeres blancas y a los hombres negros con su obra y con su vida. Como la protagonista de Nuestra Hermana Aguafiestas, la autora revienta nuestras certezas, socava nuestra autocomplacencia, mina nuestras excusas.

Taller de lectura de marzo de 2019

Lectura: Nuestra hermana aguafiestas, de Ama Ata Aidoo
Fechas: jueves 7, 14 y 28 de febrero; de 17:30h-19.00h.
Precio: 58€ (libro incluido) o 45€ (sin libro).
Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura