Lo desconocido, lo inquietante, lo que se oculta entre las sombras, lo que pone la piel de gallina y eriza el vello de la nunca. La literatura de terror ha sugestionado la mente de mujeres y hombres a lo largo de la historia para obligarlos a ponerse delante de todo aquello que temen y disfrutarlo desde la ficción. Y de la mano del escritor y periodista John Tones ahora podemos adentrarnos en lo terrorífico desde la escritura.

Este curso está estructurado en cuatro sesiones de dos horas cada una. Cada una de ellas arrancará de forma más teórica y acabará con comentario de lecturas propuestas en la sesión anterior, y ejercicios prácticos.

La intención es que los alumnos salgan del curso con herramientas básicas no solo para construir sus ficciones de terror, sino también para entender dónde y cómo triunfan los maestros. Discutiremos unas cuantas ideas tópicas (¿hay que dar miedo sí o sí, el estilo puede imponerse a la sustancia, qué hacemos con la violencia?) y lo aplicaremos a ejercicios prácticos y a lecturas concretas.

Contenidos:

1.- De qué va en realidad la literatura de terror: los resortes del género. Tabúes, rupturas de lo establecido, violencia, muerte y otros temas fetiche. Por qué la literatura de terror es un mazazo para el lector, o no es nada. ¿Por qué nos genera un miedo real algo que sabemos que es una ficción? Más allá: ¿es necesario que nos den miedo las ficciones de terror para que las consideremos exitosas? Hablamos de estos y otros mecanismos afines al género.

2.- Breve historia de la literatura de terror y clásicos básicos: Corrientes y tendencias enmarcadas en las grandes corrientes literarias. Revisamos unas cuantas docenas de nombres propios del género, y las distintas formas de aproximarse al terror de los maestros. Del clasicismo alambicado de Poe o Lovecraft a la frontalidad moderna de Bloch o King, pasando por el terror “de autor” de Jackson o Barker. Diferencias en la prosa de estos y otros y qué dice eso de la forma de aproximarse al terror de los autores.

3.- Catálogo de horrores: Un repaso a la evolución de los mitos. Cómo desde el folclore a la literatura gótica, llegando hasta la actualidad, han mutado los vampiros, espíritus, casas encantadas, zombis y demás criaturas propias del género. Cómo usar las convenciones para dar pie a una voz propia. Por qué las reglas del género son importantes, y romperlas también.

4.- El uso de lo explícito y cómo generar una idea aterradora: El eterno dilema: ¿mostrar o sugerir? El valor de lo explícito, lo gráfico como herramienta expresiva y algunas consideraciones sobre la moral de los textos. Indagaremos en miedos personales y colectivos en busca de ideas lo suficientemente jugosas para sostener una ficción de terror y hablaremos de la lógica de los sueños y en qué se diferencia la narrativa de una historia de terror del drama convencional.

John Tones es el seudónimo habitual de Pedro Berruezo (Murcia, 1976). Periodista, escritor y guionista, actualmente es el editor de la sección de cultura de la web Xataka. Ha editado la web cultural Canino, colaborado como articulista y crítico en medios muy diversos, como Espinof, eldiario, Cinemanía y muchos otros, y coordinado la revista Superjuegos Xtreme. Ha publicado numerosos libros sobre cultura popular, desde los colectivos del proyecto Mondo Pixel a estudios sobre el cine de acción de Hong Kong o el género de terror contemporáneo. Es una de las dos voces que se oyen en el podcast sobre literatura popular Rancho Drácula. Como autor de ficción, ha publicado la novela Nigromancia en el reformatorio femenino, numerosos relatos en distintas antologías y la recopilación de tres novelas cortas de terror Grotespunk. Ha coescrito y codirigido el largometraje de terror low-cost Círculo interno.

LECTURAS RECOMENDADAS

MÁS INFORMACIÓN

  • Profesor: John Tones
  • Inicio: Marzo 2021
  • Horario: Jueves a las 19:00
  • Duración: 4 semanas (cuatro sesiones de 2h cada una).
  • Modalidad: Online.
  • Precio: 70 €
  • Consultas e inscripciones: 955 517 057 · info@casatomada.es