«Estamos en 1955. Truffaut tiene 23 años. Un día descubre en un puesto de libros de viejo una pequeña novela titulada Jules y Jim. Le llama la atención que sea la primera novela de un autor que tiene 74 años. Truffaut se enamora inmediatamente de esta historia. Poco después escribe un artículo en Arts donde hace referencia a Jules y Jim. Roché, lector asiduo de la revista, se sorprende de que un desconocido hable de su novela, más cuando su publicación dos años antes había pasado sin pena ni gloria. En ese momento Roché está terminando el manuscrito de la que será su segunda obra, Dos inglesas y el amor, y decide conocer a ese joven crítico de cine. Comienza así una amistad que durará tres años, los tres años de vida que le quedan a Roché, en los que el proyecto de Truffaut de adaptar Jules y Jim lo llena de alegría. ¿Sabríamos algo de Roché si Truffaut no se hubiera empeñado en convertir sus historias de amor en películas? No lo sé, pero es probable que estas dos hermosas novelas se hubieran perdido, como tantas otras, en la vorágine de la edición de libros sin que nadie se fijara en ellas, y que cayeran en el olvido más absoluto», escribe Nuria Vidal.

La relación entre el cineasta francés François Truffaut y la literatura de Henri Pierre Roché es fundamental. Roché, escritor tardío, inmortalizó dos grandes historias de amor vividas por él, ambas triangulares, en sus libros. Y Truffaut las llevó a la gran pantalla. Dos inglesas y el amor está lleno de honestidad y también de aprendizaje.

Toda una experiencia lectora, perfecta para el verano.

CARTEL-club-lectura-CT-septiembre-webSobre el libro

En esta delicada novela, magistralmente llevada al cine por Truffaut, Roché se adentra en sus recuerdos para rescatar una singular historia de amor: la de dos hermanas que se enamoran del mismo hombre. Apenas estrenado el siglo XX, en Inglaterra, un joven francés y dos hermanas inglesas forman un amistoso trío de sorprendente franqueza y camaradería. Pero cuando hace su aparición el amor todo sufrirá un vuelco. En la correspondencia y los diarios que estos tres personajes se intercambian a lo largo de los años aflorarán con tanta sinceridad la pasión, la duda, la culpa o la traición que el lector no podrá evitar sentir cierto vértigo al asomarse a una experiencia tan íntima. Página a página, las distintas fases por las que pasan las relaciones entre los tres jóvenes terminan por componer un brillante cuadro en el que se retratan de manera precisa, sutil y veraz las múltiples variantes del sentimiento amoroso. «Esta novela —escribió Henri Pierre Roché en la presentación de Dos inglesas y el amor— es mucho más valiente y honesta que Jules y Jim.»

Más información

Lectura: Dos inglesas y el amor, de Henri Pierre Roché (Libros del Asteroide, 2005).
Fecha: Lunes 24 de septiembre, a las 20h.
Inscripción: El club es gratuito. Si compras el libro en Casa Tomada, tendrás un 5% de descuento.
Reservas: info@casatomada.es | 955 517 057.