Febrero es uno de esos meses cambiantes, a mitad de camino entre el invierno y la primavera. El momento ideal de prepararse para el deshielo, para ir así un poco más allá en el recién empezado año. Y para contribuir a esa preparación, a ese cambio, en nuestro club de lectura leeremos unos magníficos cuentos de la escritora británica Angela Carter.

Hace unos meses la editorial Sexto Piso ha publicado todos sus relatos, reunidos en el volumen Quemar las naves. Entre ellos, están los recogidos en La cámara sangrienta (en alusión al cuento de Barbazul), publicado a finales de los 70. En ellos, Angela Carter da una vuelta de tuerca al imaginario de los cuentos de hadas europeos, transformando a sus personajes, especialmente a los femeninos, y reinterpretando el significado clásico de los mismos.

En el prólogo escrito por Salman Rushdie para Quemar las naves, podemos hacernos una idea de la peculiaridad de los textos que vamos a leer: “Acusada por plumas perezosas de corrección política, fue la más particular, independiente e idiosincrática de las escritoras; desdeñada por muchos en vida como figura marginal, de culto, exótica flor de invernadero, se ha convertido en la escritora contemporánea más estudiada de las universidades británicas (una victoria sobre la corriente establecida que la habría alegrado).”

CARTEL-club-lectura-CT-febrero-web

Sobre el libro

Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, el Gato con Botas… Preocupada por cuestiones de género y por la tradición —y los mecanismos narrativos— de los cuentos de hadas, Angela Carter «revisita» con una sensibilidad feminista mitos y leyendas bajo la égida gótica de Poe o de Hoffman, pero con la audacia y el talento de mezclar, pongamos por caso, a Perrault y a Sade con Boccaccio. Son éstos relatos en los que las protagonistas rehacen las reglas (y el propio final del cuento), abandonando el rol pasivo que se les impone y atreviéndose a nombrar su deseo.

*Si lo prefieres, puedes llevarte Quemar las naves, donde se incluye, entre otros, los relatos recogidos en La cámara sangrientaQuemar las naves reúne todos los libros de relatos de Angela Carter (Fuegos artificiales, La cámara sangrienta, Venus negra y Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo, más su obra temprana y cuentos no antologados) y supone una ocasión inmejorable para descubrir y celebrar a una escritora fundamental, una virtuosa de la prosa, inteligente, barroca, imaginativa.

Más información

Lectura: “La cámara sangrienta”, de Angela Carter (Sexto Piso, 2017).
Fecha: Lunes 26 de febrero, a las 20h.
Inscripción: El club es gratuito con la compra de “La cámara sangrienta” o de “Quemar las naves”, que podrás llevarte con un 5% de descuento.
Reservas: info@casatomada.es | 955 517 057.