El 12 de diciembre a las 20h Antonio López Hidalgo y Francisco Sierra Caballero nos acompañarán en un nuevo encuentro de “Noches de libros y copas”. En esta ocasión se presentarán dos libros que muestran los retos que afronta el oficio del periodismo: Periodismo Narrativo en América Latina, coordinado por Antonio López, y El periodismo que contará el futuro, escrito por él mismo; ambos editados por Comunicación Social Ediciones. En Periodismo Narrativo en América Latina, nueve reconocidos investigadores de América y España analizan la innovadora crónica periodística, en el que el reportero hace uso de la inmersión y cautiva a los lectores con relatos atractivos, emotivos y reveladores. Por su parte, El periodismo que contará el futuro es una magnífica oportunidad para descubrir y bucear en medio del periodismo tecnológico que está abriéndose

Intervendrán María Ángeles Fernández Barrero e Isaac López Redondo.

Sobre Periodismo Narrativo en América Latina

El periodismo narrativo en América Latina vive al margen de los diarios, y encuentra un ecosistema propicio para sobrevivir en revistas impresas de vida efímera o en publicaciones digitales, pero siempre acaban buscando otra vida más prolongada en las páginas de los libros. Autores como Jon Lee Anderson comparan su éxito y calidad al boom literario que en los años sesenta y setenta sacudió este continente. Aunque bebe del Nuevo Periodismo del pasado siglo, también va más allá de donde aquel periodismo no quiso o no supo llegar. Nombres como los de Sergio González Rodríguez, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Lydia Cacho o Gabriela Wiener se suman a este panorama innovador en mitad de una crisis que sacude al sector periodístico tradicional. En el presente volumen, nueve profesores investigadores de distintos países ―Estados Unidos, México, Venezuela, Chile, Brasil, Colombia y España― se adentran en el estudio de este nuevo periodismo narrativo de América Latina desde diferentes ángulos, a veces poco analizados, o puntos de vista nunca abordados hasta ahora. En Periodismo narrativo en América Latina, el lector descubrirá cómo la inmersión del periodista en los hechos que investiga lo lleva a implicarse en los mismos y a mostrar sus propios sentimientos y aspectos autobiográficos. Hallará reflexiones acerca de las condiciones de producción, distribución y recepción crítica de estos textos innovadores. Se sumergirá en la cirugía a corazón abierto que indaga en las crónicas que narran la vida precaria de ciudadanos que se aventuran a retar al poder que administra la muerte en México. O de cómo la argumentación emocional se presenta como foco y centro estructurador del mensaje. Así como los temas y procedimientos narrativos propios que han trazado y trazan estos nuevos cronistas. O sobre el periodismo narrativo y sus exigencias, que parten de un reporteo exhaustivo para conformar un relato atractivo y revelador. Periodistas, a fin de cuentas, que apuestan por diseñar una sólida estructura como paso previo a la escritura, destacan la necesidad de estar atentos a la música del relato y reivindican la importancia de una buena edición como garantía de calidad.

Sobre El periodismo que contará el futuro

La convergencia de nuevas tecnologías modificará el relato periodístico en los próximos años. Términos como ‘multimedia’, ‘crossmedia’, ‘transmedia’, ‘realidad virtual’ o ‘aumentada’ ya son usuales cuando hablamos de nuevos formatos. Pronto desembarcará también la tecnología sin pantalla. Esta nueva realidad obligará al periodista a ‘pensar’ la información y le exigirá determinados cambios a la hora de elaborar el relato. El acceso a las noticias desde el dispositivo móvil seguirá creciendo. En definitiva, el periodismo de alta tecnología ya está aquí. El presente artículo analiza cómo algunos medios de comunicación de Estados Unidos y Europa han creado laboratorios de innovación tecnológica para estudiar otras narrativas que proponen estas nuevas tecnologías.

Más información

Fecha: Miércoles 12 de diciembre de 2018
Hora: 20:00h
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Entrada libre hasta completar aforo.