En junio el club de lectura de Casa Tomada se atreve a adentrarse en una oscura historia creada por Margaret Atwood en 1985, un relato cuya visión anticipada con los años ha ganado en verosimilitud y vigencia. El cuento de la criada nos sitúa en un futuro en el que un estado teocrático se vuelto omnipotente en los EEUU y ha reducido a las mujeres a desempeñar estrictos roles en función de su utilidad. Reeditado recientemente por Salamandra, el libro es una distopía indispensable, una metáfora intensa con la que reflexionar sobre el presente y el futuro.

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Cartel-Cuento-de-la-criada-web

Más información

Lectura: “El cuento de la criada” (Salamandra, 2017), de Margaret Atwood.
Fecha: 28 de junio, a las 20h.
Precio: el club es gratuito con la compra del libro, que además podrás llevarte con un 5% de descuento. Inscripción necesaria.

Inscripciones y consultas: info@casatomada.es | 955 517 057