La Semana del Aforismo de Sevilla, organizada por la asociación Apeadero de Aforistas, se celebra este año del 25 al 30 de marzo. Se trata de una actividad que contará con la asistencia de algunos de los mejores aforistas en activo actualmente en España, así como de numerosos especialistas en el género más breve.

Casa Tomada participará en algunas de sus actividades:

  • Martes 26 de marzo, 20:00h: Presentación de los libros El arte jovial y Del amor y todo lo que le es propio, de Emilio López Medina.

En El arte jovial (Libros al Albur, 2018), Emilio López Medina acomete una vindicación decidida del arte como un instrumento esencial para relacionarnos con la vida y su (falta de) sentido. Asimismo, formula una apuesta decidida por el humor, en su calidad de trituradora de vanas pretensiones, mientras que reflexiona acerca del aforismo y su capacidad para plasmar huidizas intuiciones intelectuales que, de otro modo, se perderían. Se trata de un auténtico tratado en aforismos, alejado por tanto del clásico libro misceláneo, tan habitual en estos tiempos.

He aquí una muestra de Del amor y todo lo que le es propio (Ediciones Trea, 2018):

«La distinción entre amor físico y amor espiritual es una distinción que sólo los que no aman pueden hacer.»

«Uno ve el ángel de la persona amada. Los otros ven su demonio.»

«Nadie puede ser fiel a otra persona si no es fiel a sí mismo.»

«A tu hija un hombre la querrá, pero no sabrá quererla. Nadie sabe querer a nadie.»

«Uno reprocha a la vida los propios errores, y al cónyuge los errores de la vida. De modo que uno sale siempre limpio de polvo y paja.»

Más información

Fecha: Martes 26 de marzo de 2019
Hora: 20:00h.
Lugar: Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros 66, junto a Puerta Osario).
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Entrada libre hasta completar aforo.

 

  • Miércoles 27 de marzo, 20:00h: presentación de La brisa y la lava, de Carmen Canet.

Bajo el título de La brisa y la lava (Libros al Albur, 2018), Carmen Canet, nacida en Almería y afincada en Granada, nos entrega su tercer libro de aforismos, una selección de sus pensamientos acerca del género. Son casi ciento cincuenta definiciones, metaforismos que pretenden acercarse a la naturaleza y el sentido de esta forma expresiva breve, con la dosis justa de concisión, reflexión, humor, amabilidad, compromiso, crítica y verdad, utilizando para ello un léxico sutil, lúdico, poético y social.

En este libro, la autora afirma: “Los aforismos pese a ser breves y ligeros ayudan a hacer grande y menos pesado el mundo”, y escribe que “Lanzada al aire la idea, el aforista tropieza y recoge vidas sucesivas, incluida la propia”, o que “Los aforismos se construyen para reconstruir la vida”. En sus páginas vamos a descubrir no sólo pasión por la palabra sino también por la vida ya que como señala, “A veces, los aforismos son espejos dondenos podemos mirar”, aunque afortunadamente, “El aforismo tiene la levedad de la brisa y el fuego de la lava”.

Más información

Fecha: Miércoles 27 de marzo de 2019
Hora: 20:00h.
Lugar: Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros 66, junto a Puerta Osario).
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Entrada libre hasta completar aforo.

  • Jueves 28 de marzo, 20:00h: Presentación de Crudeza, de Mario Pérez Antolín y de La lección de Pulgarcito, de Félix Trull.

Vicente Verdú habla así de Crudeza (Ediciones Trea, 2018): «Pérez Antolín ha actualizado la vejez en la frase corta de nuestras redes sociales y ha modernizado la lectura en el modelo de la concisión publicitaria. No hacen falta ya muchas páginas para decir lo importante. Más bien, lo importante, como se comprueba en la historia de las religiones, se concentra en una sentencia demoledora o incalculable. De otra parte, […] se encuentra la buena escritura que posee Pérez Antolín. Una buena escritura que no es, en este asunto, un mérito secundario. O se escribe muy bien o no hay proverbio posible. O se da con el centro del aforo o se borra el aforismo. Por su escritura certera y por su amor al rigor de la escritura, […] en muchas ocasiones es muy sabio Pérez Antolín».

La lección de Pulgarcito de Félix Trull es una colección de aforismos que se reúnen bajo una premisa: «solo hay una prosa poética y es la vida misma. La brevedad conspira a favor del silencio».

Más información

Fecha: Jueves 28 de marzo de 2019
Hora: 20:00h.
Lugar: Casa Tomada (C/ Muro de los Navarros 66, junto a Puerta Osario).
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Entrada libre hasta completar aforo.

  • Sábado 30 de marzo, de 10:00h a 14:00h: Muestra de libros españoles de aforismos. 

La Biblioteca Pública Infanta Elena acogerá en la mañana una serie de actividades que giran en torno al aforismo. Casa Tomada estará presente con una selección de los mejores escritores y las mejores escritores del aforismo en español.

Más información

Fecha: Sábado 30 de marzo de 2019
Hora: 10:00h-14:00h.
Lugar: Bilioteca Pública Infanta Elena (Avenida de María Luisa, 8).
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Entrada libre hasta completar aforo.