¿Qué tendré yo para contar a esta edad?, se preguntarán algunos. Pues, cuando cumplió 87 años, el cineasta sueco Ingmar Bergman escribió: «Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena». En Primaveras, una obra de la guionista argentina Aída Bortnik, una mujer le dice a su marido: «Estamos en una edad rara, Bernardo: todavía no somos viejos, pero ya no somos jóvenes… Es un tiempo… peligroso… Como si se encendieran más luces… y uno pudiera ver más, mucho más… pero desconfiara de lo que ve… Me parece que puede ser maravilloso…»

El taller de autobiografía y memoria de Casa Tomada está pensado para el coraje creativo de corazones que llevan muchos años latiendo en este mundo y que están dispuestos a reunir (y a compartir) los hechos fragmentados de sus vidas para crear con ellos un itinerario personal, una aventura interior escrita hacia afuera, desde la edad que le ofrece a la condición humana, quizá, su estado más auténtico: el punto en el que la vida se despliega y descubre zonas antes insospechadas.

Porque, ¿qué encontraríamos si leemos nuestra propia vida? ¿Y qué encontraríamos si después escribiéramos lo que hemos hallado, intentando darle, a través de las palabras, una o varias formas narrativas?

Poco a poco, a partir de la información (sobre nosotros mismos, sobre nuestra relación con los demás) que poseemos en nuestra memoria, las imágenes del pasado pueden comenzar a manifestarse, y con ellas, las reflexiones sobre nuestra identidad, sobre los sentidos de nuestra vida, sobre todas las personas que hemos sido.

Puede ser maravilloso, dijo aquel personaje, y lo será, ya que a la par de ejercicios narrativos semanales (que nos depararán grandes satisfacciones cognitivas y desafíos éticos y estéticos) en el taller propondremos explorar temas como las ficciones del yo, el autor o la autora como personajes de su propia vida, el cómo escribir la vida y algunos juegos literarios con el tiempo y el espacio para reconstruir el pasado.

Información del curso

  • Modalidad: Presencial (una clase semanal de 2h).
  • Coordinador: Carlos Castro Rincón.
  • Horarios:
    • Grupo de mañana: Martes de 10.30h a 12.30h.
    • Grupo de tarde: Pendiente de próxima convocatoria.
  • Fechas: El taller se imparte a lo largo de todo el curso escolar, de octubre a junio.
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matriculare a principio de cada mes, incorporándose al taller siempre y cuando haya plazas disponibles.
  • Precio: 65€/mes.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057