En marzo abrimos un nuevo grupo de nuestro taller de escritura creativa inicial. Será los lunes de 18:00h a 19:30h y será impartido por Carlos Frontera.

El taller de escritura creativa es el más adecuado para iniciarse en la práctica de la escritura, pero también para aquellos con cierta experiencia que no hayan acudido a otros talleres y quieran fijar los principios narrativos básicos necesarios para crear una buena historia y tomar conciencia de su propia escritura.

Existen otros horarios disponibles que puedes consultar en nuestra web.

Objetivos y desarrollo del curso

Los objetivos principales son animar a los participantes a perderle el respeto a la página en blanco, y enseñarles a reconocer sus aciertos y a corregir sus errores para mejorar su técnica. Todo ello por medio de la lectura y análisis de un montón de textos maravillosos de grandes autores, de la práctica de la escritura a partir de ejercicios semanales, y de su puesta en común en clase. Aprenderemos técnicas de inspiración y creatividad, propondremos ideas y puntos de partida para empezar a soltar la mano, experimentaremos con distintos tipos de textos, y trataremos de crear una rutina de trabajo en un entorno cálido, divertido y acogedor, donde todos nos sintamos a gusto compartiendo textos con los demás.

Un escritor, además, debe ser un buen lector: es el momento de acercarnos a la obra de los grandes autores para aprender de ellos como escritores, e ir ampliando nuestra formación y conocimiento de la buena literatura. A lo largo del curso acordaremos algunas lecturas comunes algo más extensas de las que veremos en clase para dedicar sesiones a la discusión y análisis de esas obras.

Finalmente, el tercer gran pilar en el que se sostiene el aprendizaje de la escritura es el conocimiento de la teoría literaria, que nos permite estudiar la técnica, manejar conceptos con propiedad y entender las narraciones a un nivel más profundo. Es importante que aprendamos a analizar los textos que escribimos y que leemos con criterios que vayan más allá del «me gusta» o el «no me gusta», legítimo, sin lugar a dudas, para los lectores, pero insuficiente para los escritores.

Así, mediante la escritura y la lectura atentas, el lenguaje se nos irá revelando como un conjunto de herramientas rico y complejo, que cuando se deshace de los tópicos y los lugares comunes es capaz de volver a expresar de una y mil formas diferentes las emociones que experimentamos, de describir y reconstruir el mundo que nos rodea una vez más como si nadie lo hubiera hecho antes.

Contenidos teóricos

Técnicas de inspiración y creatividad literaria. Rasgos estilísticos del cuento. Intensidad, brevedad, ritmo. Principios básicos de composición narrativa. Verosimilitud y coherencia interna. Horizonte de expectativas. Tipos de narradores. El tiempo y el espacio en la narración. La descripción literaria. Creación de personajes. El personaje como función. Diálogo y subtexto. Estilo literario, naturalidad, visibilidad. Evolución del cuento literario del s. XIX al XXI.

Información del curso

  • Clases presenciales: Una sesión semanal de 1,5h. (para grupos de más de seis alumnos, las sesiones suelen alargarse a 2h).
  • Metodología: Ejercicios prácticos de entrega semanal, correcciones individuales y análisis de textos en clase.
  • Horario: Lunes: 18.00h-19.30h.
  • Profesor: Carlos Frontera.
  • Precio: 60€/mes.
  • Más información.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057