¿Cómo se escribe el guión de un videojuego? Escritores interesados en dar el salto a este medio en auge pronto se topan con las barreras del desconocimiento, el amplio abanico de géneros, la ausencia de metodologías claras y la falta de herramientas propias. Y sí, es cierto que para escribir un guion primero hace falta jugar mucho, a cuantos videojuegos sea posible, pero no es lo único. Desde este curso, pretendemos arrojar luz sobre las cuestiones que preocupan a los aspirantes a guionistas interactivos, partiendo de unas bases teóricas comunes a todas las artes, conociendo algunas de las herramientas disponibles, analizando obras clave, sabiendo cómo funciona la industria y practicando para mejorar con cada sesión.

Metodología y desarrollo

La metodología del curso, aunque no desdeña la importancia de la teoría, sin la cual nunca disfrutaremos de unas normas y estructuras como ya hacen en el cine desde hace décadas, es eminentemente práctica. El alumno combinará destrezas creativas con lógicas, poniendo en práctica sus habilidades literarias pero también aprendiendo a usar lenguajes de programación visual. Idealmente, se requerirá una participación activa por parte del alumno, pudiendo enviar pequeñas prácticas para ser comentadas y mejoradas en clase. No obstante, siempre intentaremos que toda la carga de trabajo se realice en el aula.

Para este curso no se precisan de conocimientos de programación. Los alumnos deberán traer su propio ordenador portátil a las sesiones.

Contenidos

  • Identificando los obstáculos: géneros, herramientas de trabajo y teoría “prestada”.
  • Diseño de juego y guión: dos patas de una misma mesa.
  • El lenguaje de programación visual o VPL: diseñando una aventura gráfica con Fungus.
  • Dónde encontrar la inspiración: grandes hitos de la narrativa en el videojuego.
  • La búsqueda de empleo: qué le piden las empresas a un guionista de videojuegos.

¿A quién va dirigido?

Este curso te interesa tanto si provienes de otras ramas de la escritura como si ya has tanteado el medio. Aunque partiremos de una introducción básica y nos aseguraremos de aclarar todas las dudas que los guionistas y escritores de otras artes (novelistas, guionistas de cine, etc.) puedan tener, queremos impulsar y motivar por igual a guionistas o aspirantes que ya conocen la naturaleza del videojuego y sus peculiaridades.

Sobre el profesor

Carlos Ramírez es guionista y diseñador de juego en Agaporni Games, empresa de videojuegos de la Universidad de Sevilla. Ha sido editor de la revista cultural Giant Magazine, guionista en Revolution System Games y tester de localización en Firefly Studios. Es autor de Maestros del terror interactivo (Síntesis, 2015), coautor de La Odisea de Shenmue (Héroes de Papel, 2015) y autor de la ficción interactiva Apartamento 613. Da clases de “Construcción del guión” en el Máster en Videojuegos de la US.


Información del curso

  • Modalidad: Presencial.
  • Inicio de curso: 4 de noviembre de 2016.
  • Duración: 3 meses.
  • Horario: Una sesión de 2h. semanales, los viernes de 18.00h a 20.00h.
  • Precio: 85€/mes o pago único inicial de 230€.
  • Profesor: Carlos Ramírez.
  • Inscripciones en: info@casatomada.es – 955 517 057.