En el taller de introducción a las Humanidades del mes de febrero, dirigido a toda persona con ganas de aprender, disfrutar y compartir, se hablará de microhistoria a partir de la lectura de El queso y los gusanos (Ed. Península) de Carlo Ginzburg.

En los años 70, El queso y los gusanos inauguró la microhistoria, una mirada hacia el pasado caracterizada por el planteamiento de grandes preguntas sobre pequeños personajes o acontecimientos. Así, Menocchio, un humilde molinero del siglo XVI, protagoniza nuestro libro. En él, Ginzburg descubrió cómo las clases populares no repiten el modelo de la cultura de élite, sino que también generan su propia concepción del mundo de forma creativa. Menocchio defendió una visión del cosmos particular compuesta por quesos y gusanos. Por suerte y por desgracia, hemos sabido de su historia gracias a la ingente documentación que generaron los dos procesos inquisitoriales en los que se vio envuelto y que, finalmente, le costaron la hoguera. El queso y los gusanos es una obra apasionante que, a grandes rasgos, trata de responder a la pregunta «¿cómo leía, cómo conocía, la gente hace siglos?»

Más información

Modalidad: Presencial.

Inicio: 4 de febrero de 2020.

Duración: 4 sesiones.

Horarios: Martes de 17.30h a 19.00h.

Profesor: Tomás Puntas Aguilar.

Precio mensual: 50€/mes. Los participantes tendrán un 5% de descuento en las compras de los libros de lectura mensuales propuestos para el taller.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057