Orlando (1928) es una extraordinaria biografía inventada que cuenta la historia del poeta aristócrata Orlando, quien vive alrededor de quinientos años, durante los cuales no sólo experimenta los diversos cambios culturales y literarios que ocurren en Inglaterra, sino que también vive muy personalmente los cambios en las percepciones sociales del género sexual al transformarse —de modo progresivo, casi imperceptible— de hombre en mujer. Su longevidad permitirá que el tiempo dé inesperadas vueltas para vivir como mujer varias experiencias (especialmente el amor, la literatura y la política) que había vivido de manera muy distinta cuando era hombre.

La crítica del “tratamiento de las mujeres”, la duda sobre la las diferencias inherentes entre los sexos, la bisexualidad y el travestismo son temas apasionantes presentes en la obra, y que examinaremos a fondo en cada sesión.

A partir de los 70, Orlando se convirtió en un texto clave para los estudios de la mujer, las teorías queer y de la sexualidad. En su lectura moderna, es ya todo un clásico tanto por el uso innovador del tiempo narrativo y las múltiples perspectivas del “yo”, como por sus exploraciones a las escritoras dentro de la literatura “canónica” y la representación del género sexual.

Emir Rodríguez Monegal, famoso ensayista uruguayo, consideró que la novela fue traducida por Jorge Luis Borges (la versión que leeríamos, claro está) con “una perfección tal que lo convierte en un libro capital de las letras hispanoamericanas”.

Bienvenidos todos los lectores y las lectoras dispuestos a la transformación.

Taller de lectura de junio en Casa Tomada: Orlando, de Virginia Woolf

Taller de lectura del mes de junio

Lectura: Orlando, de Virginia Woolf.

Fechas: Jueves 11, 18, 25 de junio, y 2 de julio.

Precio: 50€ (incluye el libro).

Inscripciones y reservas: info@casatomada.es | 955 517 057

Más información sobre el taller de lectura