Taller de octubre y noviembre de 2017:
“La broma infinita”, de David Foster Wallace.

Presentación

En este taller los protagonistas no son los libros, ni las autoras o los autores, ni las corrientes literarias. En este taller resaltamos nosotros: las lectoras, los lectores, en toda nuestra diversidad. Leer no sólo es una operación mental cotidiana; deviene en rito social, en ceremonia íntima, en experiencia asombrosa, porque creemos, con Marcel Proust, que cada lector, cuando lee, es el propio lector de sí mismo:

La obra del escritor no es más que una especie de instrumento óptico ofrecido al lector para permitirle discernir lo que, sin ese libro, no hubiera podido ver en sí mismo.

Como al Quijote (el enloquecido/recuperado por sus lecturas), al que podemos ver —en el capítulo LIX de la segunda parte de la novela— una sola vez leyendo un libro: cuando hojea el falso Quijote de Avellaneda, donde se cuentan aventuras que él nunca vivió (¿o sí?), en una escena de ficción dentro de la ficción tan sorprendente que a cualquier espíritu sensible sosteniendo el libro en sus manos haría dudar de su propia realidad.

¿Y en este taller sabremos si somos reales? ¿Nos convertiremos en libros? Quién sabe, lo cierto es que propondremos el acto de la lectura como refugio (movimiento personal de soledad y evasión), como búsqueda de compañía (puente para llegar al otro: diálogo, acercamiento o contienda, red de miradas, de maneras de estar vivo), como ejercicio de creatividad (leer es como escribir sin escribir, porque siempre leemos más de lo que está escrito, distrayéndonos, y enriquecemos al libro), como exploración inagotable hacia preguntas y respuestas (sensaciones a veces físicas; encuentros inesperados con conciencias propias y ajenas; alegrías, lamentaciones y cóleras prestadas por un tiempo), y como metamorfosis y deslumbramiento (cerrar el libro y volver al mundo cargados de itinerarios insólitos para transformarlo en un lugar mejor, o al menos a nosotros).

Pasearemos por las evidencias, los síntomas y los desconciertos que rodean a esta práctica: el libro difícil, intransitable, pesado («a todos les gusta menos a mí; no entiendo nada»); las lecturas paralelas, cruzadas, amontonándose («este, y ahora otro más, y este al mismo tiempo, sí»); las lecturas postergadas (esos eternos asuntos pendientes: «luego lo leo»); el libro adictivo, potente (ese objeto de deseo inevitable, insaciable, que nos consume de placer y «te juro que no lo puedo dejar»); las lecturas aburridísimas («es que hasta yo, con un lápiz en la boca y las manos atadas en la espalda, hubiera escrito algo mejor»); el libro cuyo autor queremos tener en frente (para partirle la cara, o para abrazarlo, o «te invito a tomar algo, quiero conversar contigo»); la lectura que, oh, no pudimos comenzar, continuar o terminar («tuve que devolverlo», «no sé dónde lo dejé», está agotado, no se ha traducido, «me lo robaron», «¿puedes creer que lo editaron mal y las últimas diez páginas están en blanco?», o incluso: «después me enteré que nunca existió»), el libro que parece haber sido escrito por nosotros («es increíble, soy yo, es que soy yo, esto está en mi cabeza exactamente así»), la lectura que hicimos por puro esnobismo intelectual («qué interesante, es decir, es como un río celeste con escolios luminosos que derrocha axiomas invisibles»), el libro que, decimos, ya hemos leído, para dar buena impresión, y realmente nunca jamás fue pisado por nuestros ojos («sí, claro, es genial, la verdad es que me encantó, es un clásico», «ni hablar, qué porquería»), y la lectura que no hacemos no sabemos muy bien por qué («es que a esta edad», «no tengo tiempo», «bueno, yo leo el periódico», «será para el verano», «a mí honestamente la escuela me mató el amor por los libros»). ¿Les suena?

Entonces sean bienvenidas y bienvenidos al taller de lectura de Casa Tomada.

Itinerario de lectura

  • Primera parte. Nosotros:
    • Leernos leyendo: ¿por qué hacemos esto?
    • Soy adicto a la lectura. ¿Qué dice el prospecto?
    • A mí no me gusta leer; prefiero el cine, o Youtube.
  • Interludio: [Nuestro olvido del milagro primigenio: saber leer]
  • Segunda parte. Ellos:
    • Historia abreviada de los amantes de la lectura: autores-lectores, personajes-lectores, lectores-lectores.
    • Lectura, respiración e imaginación.
    • Instrucciones para rayar los libros.
  • Coda: [Libros que leen la vida]

Desarrollo del taller

El taller supone una reflexión en torno a nosotros, como lectores, y sobre la lectura misma. A efectos prácticos, consistirá en la lectura de un libro mensual que se comentará a lo largo de cuatro sesiones al mes: en la primera se realizará una introducción al autor y una propuesta de lectura de la obra. En las siguientes se leerán de forma conjunta distintos fragmentos, y se realizarán puestas en común de la lectura realizada.

Los libros serán elegidos por consenso entre el coordinador y los participantes, aunque en general se promoverá la lectura de los grandes clásicos literarios de todos los tiempos y de obras cuya complejidad o carácter experimental hagan recomendable disponer de una guía y acompañamiento para su puesta en contexto, valoración, comprensión y disfrute.

Lecturas para el curso 2017-2018

  • Octubre y noviembre 2017: La broma infinita
  • Diciembre 2017: Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie
  • Enero 2018: La trilogía de New York, Paul Auster
  • Febrero 2018: Cuentos (Chéjov) o Crimen y castigo, Dostoievski
  • Marzo 2018: Poemas, Emily Dickinson
  • Abril 2018: El orden natural de las cosas, Lobo Antunes
  • Mayo 2018: El último lector, Piglia
  • Junio 2018: El castillo, Kafka o Diarios de Kafka

Lecturas de meses anteriores

Información del taller

 

  • Coordinador: Carlos Castro Rincón.
  • Modalidad: Presencial.
  • Inicio: Inicio de cada mes.
  • Duración: El taller se imparte a lo largo de todo el curso escolar, y se puede cursar de forma continua, o siguiendo la lectura propuesta de un mes determinado.
  • Horario: Una sesión semanal de 1,5h, los jueves de 17.30h a 19.00h.
  • Precio: 55€/mes (con libro incluido) ó 45€/mes (sin el libro).
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matricularse a principio de cada mes, incorporándose al taller siempre y cuando haya plazas disponibles.
  • Más información y matrículas: info@casatomada.es | 955 517 057.