Presentación
El taller de microficción se dirige a quienes desean acercarse a la escritura hiperbreve —ya sea aforismo, greguería, microrrelato o minicuento—, y aprender los entresijos de un género muy popularizado gracias a su brevedad.
Como dice Raúl Brasca, editor y autor de microrrelatos, «la microficción no es solo una nueva manera de escribir, sino también de leer. Proporciona una nueva visión del mundo a partir de un montón de partículas».

Objetivos y desarrollo del Curso
El objetivo principal es transmitir la esencia de un texto considerado como microficción, y las técnicas que consiguen que este sea literario, es decir, que cumpla con su vocación de ser un arte del efecto, sin elementos ni palabras de más.
Para ello se analizarán numerosos ejemplos, se llevarán a cabo ejercicios semanales que se compartirán en la sesión siguiente, así como «in situ», y nos enriqueceremos con la opinión del grupo. Habrá recomendaciones de lecturas y propuestas lúdicas para favorecer la creación literaria y el fomento de la creatividad.

Contenidos teóricos

  1. Microrrelato versus microficción
  2. Breve historia de la microficción: textos clásicos, modernos y posmodernos
  3. El microrrelato:
    • Estructura, ritmo y tono
    • Las 5 características esenciales
    • El principio y el final
    • El título
    • 22 recursos para construir un microrrelato
    • El nanorrelato
  4. Otras formas breves: aforismo, acertijo, alegoría, anécdota, apólogo, fábula, apotegma, balada, bestiario, boutade, carta, caso, chiste, diálogo, diario, dicho, escena, epigrama, episodio, estampa, fantasía, fabliaux, grafiti, greguería, haikú, leyenda, máxima, microteatro, milagro, miniensayo, nota, nota de prensa, parábola, poema en prosa, poema, proverbio, refrán, relato, sentencia y tradición.

Lecturas
Leeremos textos, entre otros, de: Jorge Luis Borges, Adolfo Bio Casares, Augusto Monterroso, Max Aub, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Ana María Matute, Gonzalo Suárez, Javier Tomeo, Hipólito G. Navarro, Jose María Merino, Luis Mateo Díez, José Jiménez Lozano, Raúl Brasca, Andrés Neuman, Juan José Arreola y Ana María Shua.

Bibliografía complementaria

  • Lagmanovich, David. El microrrelato: teoría e historia. El Cristal de Cuarzo, 2014.
  • Valls, Fernando. Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español (Voces/ Ensayo). Páginas de Espuma, 2008.
  • Cutillas, Ginés S. Lo bueno, si breve, etc. Editorial Base, 2016.
  • Obligado, Clara (ed). Por favor, sea breve: antología de hiperbreves. Páginas de Espuma, 2013.

Información del curso

  • Clases presenciales: Una sesión semanal de 1,5h.
  • Metodología: Ejercicios prácticos de entrega semanal, correcciones individuales y análisis de textos en clase.
  • Horarios: Lunes: 17,30h-19.00h.
  • Fechas: El taller se imparte a lo largo de dos meses, octubre y noviembre.
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matricularse a principio de cada mes, incorporándose al taller siempre y cuando haya plazas disponibles.
  • Precio: 65€/mes o 120€/dos meses.
  • Profesora: Rocío de Juan.

Más información e inscripciones en info@casatomada.es | 955 517 057