Presentación

“Canto y cuento es la poesía. / Se canta una viva historia / contando su melodía”, escribió Antonio Machado. La poesía cuenta, trasmite o sugiere historias y estados de ánimo, incluso juega con la elipsis, pero para ello cuenta, y no solo sílabas o acentos (cuestión importante que atañe a la mencionada melodía, al ritmo); a veces ha de contar hasta diez antes de poner en el papel impreso un poema, corrigiéndolo, y ha de tener en cuenta, también, toda la tradición que la precede, las herramientas que el ser humano ha ido encontrado en la retórica, las estrategias de composición que, en definitiva, ayudan a que el poema que quería ser efectivamente sea.

A menudo nos ronda un pensamiento o una efusión lírica, pero eso no basta. Las mejores intuiciones se malogran si no se les sabe dar el conveniente cauce. Cada vez son más las personas que sienten el impulso de escribir poesía, y siendo en la actualidad muy alto el nivel de la poesía en español, no es menos cierto que hay un incontable número de textos “débiles” que ni por calidad estilística ni por temática van a recibir, no ya el aplauso, ni siquiera el interés de los posibles lectores. Este taller se centrará en corregir “defectos posturales” de quienes se sientan a escribir poesía, promover la elección consciente de los mejores caminos y soluciones y, en definitiva, dotar a los participantes de herramientas no solo de ensamblaje (clavos, tornillos, trompos líricos) sino también de corrección (lima, lija, serrucho contra lo antipoético, que puede proceder de lo falsamente poético). El curso está destinado a aquellos que deseen conocer la mecánica de la creación y a poetas, en ciernes o ya con experiencia, que quieran dar un salto seguro, con red, no para su propio ascenso sino para el de sus poemas.

Contenido

Un taller de poesía, y esta en consecuencia, ha de tener como objetivos, al menos, los siguientes puntos:

-Discriminación de los temas.
-Dominio de la técnica del verso.
-Afinamiento de la mirada.
-Viaje a la analogía y el lenguaje metafórico.
-Aprender a parar, a callar, a no repetirse.
-Conocimiento somero de las leyes no escritas de la difusión de la poesía, de cómo hacer que el poema llegue a sus lectores.

Todo ello, además, contribuye al mejor disfrute y contextualización de la poesía ajena, a la conciencia de su funcionamiento y a una apreciación, también como lectores, de la gran poesía universal.

Metodología

La metodología del taller será muy participativa, y su programación pautada pero flexible en función de las capacidades y nivel de los participantes. No obstante, se garantizará que no quede fuera ninguno de los elementos esenciales de los que debe conocer un poeta (tener conciencia de ellos, que el dominio solo se adquiere mediante entrenamiento y esfuerzo) Se facilitarán materiales y referencias, y se podrá hacer uso del Aula Virtual de Casa Tomada.

Se realizarán algunas intervenciones grabadas o en directo de otros poetas que compartan su propia experiencia con los asistentes al taller.

Información del curso

  • Clases presenciales: Una sesión semanal de 1,5h.
  • Horario: miércoles de 18 a 19:30h.
  • Fechas: El taller se imparte a lo largo de todo el curso escolar, de octubre a junio.
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matricularse a principio de cada mes, incorporándose al taller siempre y cuando haya plazas disponibles.
  • Precio: 65€/mes o 180€/trimestre.
  • Profesor: Antonio Rivero Taravillo

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057