Presentación
Como en ediciones anteriores, planteamos este taller como un espacio en el que compartir aprendizaje y experiencias. Juntos intentaremos disfrutar la lectura y la escritura como una única acción en la que nuestra dimensión personal y nuestra dimensión social se irán enredando. La poesía ya escrita será nuestra guía de viaje. La que está por escribir, nuestro horizonte.

Este año estamos estructurando esta actividad en módulos trimestrales que pueden cursarse de forma autónoma. El módulo que va de enero a abril lo hemos llamado LA MEMORIA EN PALABRAS.
En él, intentaremos plantearnos la escritura poética como un ejercicio de memoria personal y colectiva. El verbo “recordar” es quizá una de las palabras más hermosas del castellano. Lleva en su interior una referencia al corazón, órgano en el que en la antigüedad clásica (y en otras culturas) se creía que residía la memoria. “Recordar” procede así del bajo latín recordare y está compuesto del prefijo re- (“de nuevo”) y el elemento “cordare”, formado sobre cor, cordis (“corazón”). Desde su origen, “recordar” implica por lo tanto “volver a pasar por el corazón”, como concretaba Eduardo Galeano en la apertura de El libro de los abrazos.
En el taller veremos muchos ejemplos de este hacer memoria desde la poesía, que al fin y al cabo es depositar en las palabras la mayor confianza: la de que sigan conteniéndonos más allá de nuestra experiencia física individual y finita. Y pondremos en práctica mediante diferentes recursos y estrategias esta maravillosa capacidad de la escritura poética para decir el recuerdo.

Destinatarios y objetivos
Este taller de poesía está abierto a cualquier persona mayor de catorce años que domine la lengua española hablada y escrita, y que tenga interés por la lectura de poesía y por la escritura poética, con independencia de su nivel de formación y del tiempo que lleve dedicándose a esas dos vocaciones. En ese sentido, pensamos que la diferencia de aspiraciones, procedencias o estilos puede enriquecer el proceso común de aprendizaje.

Propuesta metodológica

Las líneas de aprendizaje colectivo no se irán recorriendo como un programa ordenado sino que irán cruzándose en las distintas clases.
Para cada sesión se propone el siguiente esquema básico, que se podrá alterar circunstancialmente:

• 0 a min. 20 aprox. Puesta en común de las tareas desarrolladas en casa.
• 20 a min. 35 aprox. Exposición del profesor que introducirá alguno o algunos de los temas integrados en las líneas de aprendizaje.
• 35 a min. 55 aprox. Puesta en común de algunos textos e imágenes que se repartirán fotocopiados o en algún otro soporte ocasional, y que desarrollarán con ejemplos los temas de esa clase.
• 55 a min. 70 aprox. Propuesta y desarrollo de algún ejercicio breve de escritura poética.
• 70 a min. 85 aprox. Puesta en común de la tarea desarrolladas en clase.
• 85 a min. 90 aprox. Resumen recordatorio de la clase y propuesta de una tarea para que los alumnos la desarrollen en casa y se pueda poner en común en la sesión siguiente.
En la medida en que interese a los alumnos, el profesor propondrá hacer uso del Aula virtual de Casa tomada para compartir algunos de los materiales citados o trabajados en el taller. O, en su defecto, la creación de un blog específico para este taller.

Los textos que se trabajarán en clase y que servirán de referencia para las líneas de aprendizaje corresponderán en su mayoría a escritores de lengua hispana, aunque también puedan manejarse textos escritos originalmente en otras lenguas y traducidos al español.
Siempre que se cite un texto en clase, el profesor procurará facilitar a los alumnos la referencia de autoría y los datos de publicación.
Esta propuesta metodológica puede adaptarse a algunos cambios que los alumnos demanden de forma argumentada y mayoritaria.

Información del curso
Modalidad: Presencial.
Inicio: 23 de enero de 2020.
Horario: Jueves de 19,30h a 21,00h.
Duración: 3 meses (12 sesiones).
Precio: 195€ (curso total) / 75€ (pago mensual).
*Nota: Si hay plazas disponibles, es posible matricularse una vez comenzado el taller acogiéndose a la modalidad de pago mensual.
Profesor: Juan Antonio Bermúdez.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057