Bloque I: POESÍA Y CUERPO

Presentación

Aunque cierta tradición se empeñe en integrarla en los asuntos del alma, la poesía es también una manifestación desde, por, para y con el cuerpo.

 “Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” dicen que dijo Juan el Evangelista. “Nada ha cambiado. / El cuerpo tiembla como temblaba / antes y después de la fundación de Roma” escribió mucho después Wislawa Szymborska. Pero “Las gentes cruzan el mundo en la actualidad / sin apenas recordar que poseen un cuerpo y en él la vida” resumió Pablo Neruda.

La palabra es cuerpo y lo nombra. La poesía nombra al cuerpo como territorio de la vida, en sus partes y en su totalidad; como frontera pero también como nexo que hace posible nuestra vinculación con otras identidades. 

La propia terminología anatómica está preñada de poesía. Son sus brincos en el pecho los que decidieron en su origen el nombre del corazón (hrid: saltador en sanscrito; luego krid, kridía, kirdía, καρδια, en griego). Es la καθέδρα, la cathedra, el asiento, quien presta su nombre a la cadera. Es el mus musculus, el ratoncillo común, el que bautiza por su agilidad y su nervio a los músculos.

En este taller proponemos explorar el cuerpo desde y con la poesía. Explorar su materialidad provisional, de los pies a la cabeza, de la piel a los huesos, de las pupilas a las uñas. Y nos acercaremos también al relato que la poesía ha hecho y puede hacer de las funciones y las manifestaciones de la vida en el cuerpo: de la fecundación a la muerte, de la enfermedad al canon, del gozo a la vulnerabilidad.

Desde la paradoja de esa ausencia del cuerpo que significa la virtualidad de lo online, a la que no nos queda más remedio que resignarnos en este tiempo, planteamos esta actividad como un desafío y un homenaje desde y con la poesía a los cuerpos que siguen estando más allá de las mascarillas, las pantallas y la distancia. A los cuerpos que se buscan y se encuentran. A los que siguen acercándose y acompañándose, quizá ahora con estrategias y modos diferentes, pero pronto también como lo han hecho siempre, “antes y después de la fundación de Roma”.

¿Qué planteamos en concreto?

Un taller online en 12 sesiones, con una sesión a la semana durante tres meses, de octubre a diciembre de 2020. Cada sesión tendrá una duración de 90 minutos y se desarrollará en tres actividades básicas:

  • Puesta en común de textos que hacen referencia al cuerpo humano, sus funciones y sus manifestaciones. En cada sesión, se propondrá un ítem que propicie la comparación entre un acercamiento y otro. Normalmente trabajaremos con textos escritos originalmente en español (en el caso de que sean traducciones se hará constar), identificando su autoría. De forma paralela al comentario colectivo de estos textos iremos deteniéndonos en algunos aspectos de técnica y teoría poética (figuras retóricas, cuestiones de métrica y/o rima, rasgos contextuales…).
  • Puesta en común de textos escritos por el alumnado en casa siguiendo una o varias propuestas del profesor en la sesión previa. El comentario participativo de estos textos también servirá de marco y excusa para ir apuntando fundamentos de poética.
  • Propuesta de una o varias tareas de escritura poética que deberán reflejar en su contenido algún aspecto concreto vinculado a la exploración del cuerpo desde la poesía. En las propuestas también se sugerirán prácticas concretas de algún recurso estilístico.

El taller se impartirá mediante tres herramientas básicas:

  • Videollamada semanal colectiva (a través de Zoom o algún programa similar). La celebración de esta videollamada queda fijada en principio para los jueves a las 19:00 h., con una duración de 90 minutos. La fecha o la hora pueden quedar sujetas a cambio puntual, siempre que se dé consenso entre los alumnos y el profesor.
  • Envío por correo electrónico de materiales por parte del profesor una vez a la semana. En estos materiales se podrán incluir tanto breves explicaciones teóricas como los textos compartidos. Igualmente, el correo electrónico puede ser el canal por el que los alumnos hagan llegar al profesor sus tareas, esperando confirmación de recepción en el margen de unos días.
  • Un blog (de publicación restringida y que no aparecerá en los buscadores), en el que el profesor irá subiendo igualmente los materiales de cada sesión y en el que el alumnado podrá publicar también sus tareas, si así lo desea, para que puedan ser leídas y comentadas por las demás personas asistentes al taller.

No obstante, tanto la videollamada como la participación en el blog son voluntarias. Si alguna persona quiere matricularse y seguir el taller para aprovechar solo la recepción de materiales por correo electrónico y el intercambio de comentarios con el profesor, podrá hacerlo.  

Destinatarios y objetivos

Este taller está abierto a cualquier persona mayor de catorce años que domine la lengua española y que tenga interés por la lectura de poesía y por la escritura poética, con independencia de su nivel de formación y del tiempo que lleve dedicándose a esas dos vocaciones. En ese sentido, pensamos que la diferencia de intenciones, procedencias o estilos puede enriquecer el proceso común de aprendizaje.

Pese a que pudiera parecer que su enfoque es bastante específico, la idea es que la alusión al cuerpo desde la poesía nos permita trasladar y desarrollar conocimientos propios de cualquier otro taller de poesía.

En ese sentido, identificamos los siguientes tres OBJETIVOS GENERALES:

  • Ampliar el campo de referencias y el catálogo de recursos, integrándolos en el trabajo de lectoescritura poética.
  • Identificar y desarrollar aquellas aplicaciones de la lectoescritura poética que puedan ser las más provechosas para cada uno en distintos ámbitos de la vida personal y social: la expresión, el autoconocimiento, la socialización, el desarrollo de la literatura como profesión o de otros oficios vinculados…
  • Disfrutar de la lectoescritura poética en sí y del aprendizaje como proceso colectivo.

Y, junto a ellos, otros OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificación de las diferentes tradiciones, vías y enfoques que la poesía escrita ha puesto en práctica a lo largo de la historia para referirse al cuerpo humano, sus funciones y sus manifestaciones.
  • Valoración del cuerpo, sus funciones y sus manifestaciones como estímulo para la creatividad poética.
  • Conocimiento del cuerpo humano mediante un uso poético del idioma.
  • Reconocimiento del trasfondo poético que tiene la propia denominación anatómica del cuerpo.

Líneas de aprendizaje colectivo

  • Discurso poético sobre el cuerpo como continente de la vida.
  • El todo y las partes. La alusión desde la poesía al cuerpo como un todo y a sus diferentes órganos.
  • Apariencia y sospecha, documento y fe. ¿Cómo ve la poesía lo que se ve del cuerpo? ¿Cómo ve la poesía lo que no se ve del cuerpo?
  • El culto al cuerpo desde la poesía. Los cánones clásicos y contemporáneos.
  • Poesía y cuerpos heteronormativos. Conflicto, curiosidad, fascinación.
  • Cómo se fija la poesía en los diferentes sistemas anatómicos, sus propósitos y sus funciones.
  • La salud y su carencia. Poesía, salud y enfermedad.
  • El cuerpo más allá de la vida. Poesía y materialidad de la muerte.
  • Elogio y complicación del gozo. Poesía y deseo. Poesía y sensualidad. Poesía y sexo.
  • Poesía y reproducción. El milagro de continuar la especie.
  • El cuerpo, los cuerpos, el gran cuerpo. Poesía, cuerpo y entorno. La visión desde la poesía del cuerpo humano como parte de un todo.

En cualquier caso, las líneas de aprendizaje colectivo no se irán recorriendo como un programa ordenado sino que irán cruzándose en las distintas clases.

Información

  • Modalidad: online / semipresencial.
  • Inicio: octubre de 2020.
  • Horario: Jueves de 19,00h a 20,30h.
  • Duración: 3 meses (12 sesiones).
  • Precio: 195€ (curso total).
  • Profesor: Juan Antonio Bermúdez.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057