Presentación

Como recordaba con acierto y humor Wislawa Szymborska en su discurso de recepción del Nobel de 1996, “no existen doctores en poesía”. Su hacer no encaja en recetas ni se puede certificar con diplomas. La podemos entender más bien como una potencia. Como una posibilidad de conocimiento y expresión al alcance de quien sabe aguzar el oído y se atreve a extender la voz.

Y sin embargo, esa condición esquiva al academicismo es absolutamente compatible con su ejercicio en un espacio colectivo de aprendizaje y experiencias. Se puede cultivar y se puede ensanchar.

Entendemos así este taller.

Juntos intentaremos disfrutar la lectura y la escritura como una única acción en la que nuestra dimensión personal y nuestra dimensión social se irán enredando. La poesía ya escrita será nuestra guía de viaje. La que está por escribir, nuestro horizonte.

 

Destinatarios y objetivos

Este taller de poesía está abierto a cualquier persona mayor de catorce años que domine la lengua española y que tenga interés por la lectura de poesía y por la escritura poética, con independencia de su nivel de formación y del tiempo que lleve dedicándose a esas dos vocaciones. En ese sentido, pensamos que la diferencia de intenciones, procedencias o estilos puede enriquecer el proceso común de aprendizaje.

Los objetivos principales del taller implican tanto al profesor como a los alumnos y son los siguientes:

  • Ampliar el campo de referencias y el catálogo de recursos, integrándolos en el trabajo de lectoescritura poética.
  • Identificar y desarrollar aquellas aplicaciones de la lectoescritura poética que puedan ser las más provechosas para cada uno en distintos ámbitos de la vida personal y social: la expresión, el autoconocimiento, la socialización, el desarrollo de la literatura como profesión o de otros oficios vinculados…
  • Disfrutar de la lectoescritura poética en sí y del aprendizaje como proceso colectivo.

 

Líneas de aprendizaje colectivo

  • El ritmo, los ritmos en la poesía.
  • Representación y referencia: algo “en lugar de…”, algo “que alude a…”.
  • La voz en el texto poético.
  • Composición y figuras.
  • El valor de la forma vs. el precio de las fórmulas.
  • Los géneros argumentales y formales en la poesía.
  • La prosa poética como un género más allá del verso.
  • Desde dónde se escribe la poesía 1. Poetas y contexto. Poemas y contexto.
  • Desde dónde se escribe la poesía 2. El ritual de la escritura.
  • Por dónde discurre la poesía 1. La viva voz y el recital.
  • Por dónde discurre la poesía 2. La edición en papel. Formatos, opciones, editoriales.
  • Por dónde discurre la poesía 3. La difusión digital. Internet, ese cuarto propio y común.
  • Por dónde discurre la poesía 4. Concursos y festivales.
  • Los posibles medios y los posibles fines del discurso poético: liberación, compromiso, metalenguaje…
  • La escritura poética y su mezcla con otras artes. Adaptaciones, versiones, transliteraciones.
  • La poesía más allá de las palabras.
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de poesía?

 

Propuesta metodológica

Las líneas de aprendizaje colectivo no se irán recorriendo como un programa ordenado sino que irán cruzándose en las distintas clases.

Para cada sesión se propone el siguiente esquema básico, que se podrá alterar circunstancialmente:

  • 0 a min. 20 aprox. Puesta en común de las tareas desarrolladas en casa.
  • 20 a min. 35 aprox. Exposición del profesor que introducirá alguno o algunos de los temas integrados en las líneas de aprendizaje.
  • 35 a min. 55 aprox. Puesta en común de algunos textos que se repartirán fotocopiados y algún otro soporte ocasional que desarrollarán con ejemplos los temas de esa clase.
  • 55 a min. 70 aprox. Propuesta y desarrollo de algún ejercicio breve de escritura poética.
  • 70 a min. 85 aprox. Puesta en común de la tarea desarrolladas en clase.
  • 85 a min. 90 aprox. Resumen recordatorio de la clase y propuesta de una tarea para que los alumnos la desarrollen en casa y se pueda poner en común en la sesión siguiente.

En la medida en que interese a los alumnos, el profesor propondrá hacer uso del Aula virtual de Casa tomada para compartir algunos de los materiales citados o trabajados en el taller.

Los textos que se trabajarán en clase y que servirán de referencia para las líneas de aprendizaje corresponderán en su mayoría a escritores de lengua hispana, aunque también puedan manejarse textos escritos originalmente en otras lenguas y traducidos al español.

Siempre que se cite un texto en clase, el profesor procurará facilitar a los alumnos la referencia de autoría y los datos de publicación.

Está prevista la participación excepcional de algún autor invitado, con el que los alumnos podrán compartir experiencias e impresiones sobre su obra. Estas visitas serán anunciadas y se trabajará de manera especial previamente en clase la obra de ese autor.

Esta propuesta metodológica puede adaptarse a algunos cambios que los alumnos demanden de forma argumentada y mayoritaria.

Información práctica
Fechas: El taller se imparte a lo largo de todo el curso escolar, de octubre a junio.
Inscripciones: Los alumnos pueden matricularse a principio de cada mes, incorporándose al taller siempre y cuando haya plazas disponibles.
Horario: Una sesión de 90 minutos a la semana.
Jueves de 19.00h a 20.30h.
Precio: 65€/mes o 180€/trimestre.
Profesor: Juan Antonio Bermúdez
Más información e inscripciones en: info@casatomada.es