Presentación

Como en ediciones anteriores, planteamos este taller como un espacio en el que compartir aprendizaje y experiencias. Juntos intentaremos disfrutar la lectura y la escritura como una única acción en la que nuestra dimensión personal y nuestra dimensión social se irán enredando. La poesía ya escrita será nuestra guía de viaje. La que está por escribir, nuestro horizonte.

Este año hemos estructurado esta actividad en módulos trimestrales que pueden cursarse de forma autónoma. El primer módulo llegará hasta finales de diciembre y lo hemos llamado PALABRAS DESDE IMÁGENES.
En él, nos acercaremos a las relaciones que la poesía mantiene con las imágenes, tanto en su dimensión artística (mediante vínculos intertextuales con artes visuales como la fotografía, la pintura o el cine) como en una más extensa concepción de lo visual como cualquier estímulo (incluidas las grafías de cada idiomas) que nos llega a través de la vista y conforma nuestro modo de percibir y representar el mundo. Pero también intentaremos recorrer el camino inverso, indagando en aquellos recursos que permiten a la escritura poética no solo aludir a un imaginario preexistente sino crear imágenes con las palabras y los nudos de su sintaxis.

Destinatarios y objetivos

Este taller de poesía está abierto a cualquier persona mayor de catorce años que domine la lengua española hablada y escrita, y que tenga interés por la lectura de poesía y por la escritura poética, con independencia de su nivel de formación y del tiempo que lleve dedicándose a esas dos vocaciones. En ese sentido, pensamos que la diferencia de aspiraciones, procedencias o estilos puede enriquecer el proceso común de aprendizaje.

Los objetivos principales del taller implican tanto al profesor como a los alumnos y son los siguientes:

• Ampliar el campo de referencias y el catálogo de recursos, integrándolos en el trabajo de lectoescritura poética.
• Identificar y desarrollar aquellas aplicaciones de la lectoescritura poética que puedan ser las más provechosas para cada uno en distintos ámbitos de la vida personal y social: la expresión, el autoconocimiento, la socialización, el desarrollo de la literatura como profesión o de otros oficios vinculados…
• Disfrutar de la lectoescritura poética en sí y del aprendizaje como proceso colectivo.

Como objetivos específicos del primer módulo trimestral, PALABRAS DESDE IMÁGENES, podemos identificar asimismo:

• Conocer herramientas y recursos intelectuales que nos ayuden a leer y contextualizar mejor las diferentes imágenes con las que nos relacionamos, desarrollando así una mayor competencia crítica en su interpretación y su uso..
• Identificar y desarrollar recursos de escritura poética que nos permiten crear o recrear imágenes.
• Conocer y desarrollar otras formas de interrelación con las imágenes desde la escritura poética.

Líneas de aprendizaje colectivo

• Marco general I: Poesía y escritura poética. ¿Qué creemos que son? ¿Qué queremos que sean?
• Marco general II: Escritura e imágenes como representación visual del mundo.
• La metáfora y otras figuras retóricas que crean imágenes desde el lenguaje escrito.
• La escritura como imagen. La disposición de las letras, las palabras y los versos como expresión visual.
• ¿Qué puede aprender y aprehender la poesía de los signos visuales cotidianos? y ¿cómo puede aprovecharlos?
• Una poesía que también evoca imágenes artísticas y las recrea. La relación de la poesía con la pintura, la fotografía, el cine y otras artes visuales.
• Hacer memoria desde las imágenes. De los iconos personales a los colectivos.
• Un mundo de imágenes al alcance de nuestros ojos y al servicio de nuestra voz poética.

Propuesta metodológica

Las líneas de aprendizaje colectivo no se irán recorriendo como un programa ordenado sino que irán cruzándose en las distintas clases.
Para cada sesión se propone el siguiente esquema básico, que se podrá alterar circunstancialmente:

• 0 a min. 20 aprox. Puesta en común de las tareas desarrolladas en casa.
• 20 a min. 35 aprox. Exposición del profesor que introducirá alguno o algunos de los temas integrados en las líneas de aprendizaje.
• 35 a min. 55 aprox. Puesta en común de algunos textos e imágenes que se repartirán fotocopiados o en algún otro soporte ocasional, y que desarrollarán con ejemplos los temas de esa clase.
• 55 a min. 70 aprox. Propuesta y desarrollo de algún ejercicio breve de escritura poética.
• 70 a min. 85 aprox. Puesta en común de la tarea desarrolladas en clase.
• 85 a min. 90 aprox. Resumen recordatorio de la clase y propuesta de una tarea para que los alumnos la desarrollen en casa y se pueda poner en común en la sesión siguiente.
En la medida en que interese a los alumnos, el profesor propondrá hacer uso del Aula virtual de Casa tomada para compartir algunos de los materiales citados o trabajados en el taller. O, en su defecto, la creación de un blog específico para este taller.

Los textos que se trabajarán en clase y que servirán de referencia para las líneas de aprendizaje corresponderán en su mayoría a escritores de lengua hispana, aunque también puedan manejarse textos escritos originalmente en otras lenguas y traducidos al español.
Siempre que se cite un texto en clase, el profesor procurará facilitar a los alumnos la referencia de autoría y los datos de publicación.
Esta propuesta metodológica puede adaptarse a algunos cambios que los alumnos demanden de forma argumentada y mayoritaria.

Información del curso

  • Modalidad: Presencial.
  • Inicio: 3 de octubre de 2019.
  • Horario: Jueves de 19,30h a 21,00h.
  • Duración: 3 meses (12 sesiones).
  • Precio: 195€ (curso total) / 75€ (pago mensual).
    • Nota: Si hay plazas disponibles, es posible matricularse una vez comenzado el taller acogiéndose a la modalidad de pago mensual.
  • Profesor: Juan Antonio Bermúdez.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057