Este taller pretende ser un viaje afectuoso e intenso, y al mismo tiempo sereno y reflexivo, hacia la poesía. Se quiere hacer una reivindicación del género —seamos honestos— más ausente, más olvidado, más silenciado y lacónico de la literatura.

Navegando por las corrientes de algunas tradiciones de la mejor poesía hispanoamericana, y compartiendo el despliegue de lo poético posible en el trabajo individual y colectivo de las y los alumnos, proponemos impulsar principios de germinación creadora en todas las direcciones posibles.

Porque la poesía siempre está presente, para recordarnos que lo que existe, existe en verdad, y que nuestro desconocimiento de las experiencias que ella suscita obedece más a ciertas distracciones que a nuestra supuesta insensibilidad. Y como sabemos que nadie es insensible, aquí trataremos de responder: ¿precede esa sensibilidad al poema o es el resultado de éste?, ¿qué hace que un poema nos estremezca?, ¿qué hace que un poema no nos diga nada?

Todo poema supone una realidad cultural, histórica y psicológica, y estos supuestos se integran en uno mayor: la realidad estética. El poema se aproxima a la realidad indirectamente, y así, lenta o bruscamente, nos permite transitar por su esencia. ¿Cómo? A través de la imagen. «Por el desvío vertiginoso, súbito y revelador de una imagen, una realidad otra cobra figura en el poema, suscitando en nosotros una experiencia». La imagen nos pasa realidad por conexión, y aunque esa red que teje la imagen parece caprichosa, es sólo a los ojos del pensamiento lógico. «Para los ojos del alma, que son ojos interiores, esas relaciones no son sólo arbitrarias sino que son necesarias y justas, como si fueran las únicas posibles. Por esto la imagen no informa de nada anterior a ella, sino que funda; no convence sino que conmueve; nos mueve con ella».

Y así, como creemos que leer y escribir poesía nos proporciona una educación alternativa que llega por la vía del sentimiento, de una percepción sensible de las cosas, de una sabiduría intuitiva, de una conciencia múltiple, nos encantaría que formaras parte de este viaje.

Contenidos

– El fenómeno poético: su lugar en la historia, en nuestra época, pero sobre todo: en nuestra vida personal.

– ¿Qué más es un poema además de un artefacto de lenguaje, ritmo e imagen?

– Pero, ¿qué es la imagen?, ¿qué son la realidad, la revelación poéticas?

– Formas para fundar/sembrar nuestra propia poética.

– Poemas en otra piel: pintura, cine, arquitectura, danza, cómic, fotografía, escultura, música, etcétera.

– ¿Hija del azar o fruto del cálculo? ¿Arte de hablar en una forma superior o lenguaje primitivo? ¿En verso o en prosa?

– Y después del taller, ¿qué? Mapa de lecturas y proyectos de composición poética.

Información del curso

  • Metodología: Ejercicios prácticos de entrega semanal, comentarios individuales y análisis de textos en clase.
  • Fechas: El taller se imparte a lo largo de todo el curso escolar, de octubre a junio.
  • Inscripciones: Los alumnos pueden matricularse a principio de cada mes, incorporándose al taller siempre y cuando haya plazas disponibles.
  • Horario: Una sesión de 2h. semanales.
    • Miércoles de 17.30h a 19.30h.
    • Jueves de 11.00h a 13.00h.
    • Jueves de 19.00h a 21.00h.
  • Precio del taller presencial: 65€/mes.
  • Modalidad online: Es posible participar en este taller de forma online o semipresencial (acudiendo a algunas sesiones sueltas) de muto acuerdo con el profesor. Precio: 70€/mes.
  • Profesor: Carlos Castro
Más información e inscripciones en: info@casatomada.es