Presentación

No tienes que escribir nada para ser un poeta, algunos trabajan en gasolineras, otros limpiando zapatos. No me considero un poeta porque no me gusta la palabra. Yo soy un trapecista. Lo veo, lo oigo, lo respiro con cada poro de mi piel. Y el viento en mis ojos es la fuente de mi inspiración.

 Bob Dylan

Este monográfico pretende centrarse en el análisis de la obra del Premio Nobel norteamericano Bob Dylan durante su mayor periodo creativo (1961- 1966). Enmarcaremos la poética de Dylan dentro del panorama literario y musical estadounidense y analizaremos su obra —canciones más significativas― desde una perspectiva poética pero también musical, integrando en este estudio el uso de la guitarra acústica y la armónica como recursos expresivos de aquel folk abstracto cercano al recital que prácticamente inauguró el bardo de Duluth. Para la ocasión, se interpretarán y estudiarán a guitarra y armónica temas emblemáticos que representen la textura o tonalidad de las diferentes etapas que Dylan experimentó en su primera evolución: desde aquel chico huérfano obsesionado con Woody Guthrie —el gran cantautor norteamericano― hasta el excéntrico amigo personal del poeta beat Allen Ginsberg. El vinilo comienza a girar y el poema se desliza en el aire desde la Gramola de Hidrógeno de Neón.

 

Contenido

Sesión 1. Los orígenes musicales-creativos de Dylan: los cantautores de los cuarenta y cincuenta y Jack Kerouac.

-Orígenes biográficos de Dylan: influencia del Rock & Roll (Elvis, Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard).
-Viraje a los cantautores folk (Odeta, Leadbelly, Jesse Fuller).
-Mineápolis (Woody Guthrie, Pete Seeger) – Llegada a New York (Gerde´s, Gaslight Café)
Disco de la sesión: Bob Dylan (Columbia, 1962)
Análisis de Canciones:
-Song to Woody
-Talking New York.

Sesión 2. El libre albedrío de Dylan: el despertar del fenómeno dylanita

-La evolución de la canción protesta:
-La influencia de la revista Broadside como reflejo de Sing Out!
-La canción protesta romantizada (Suze Rotolo).
Disco de la sesión: The Freewheelin’ Bob Dylan (Columbia, 1963).
Análisis de canciones:
-Blowing in The Wind
-A Hard Rain It´s A-Gonna Fall.

Sesión 3. El mecanismo interno de la canción protesta: el crudo realismo de la ficción del trabajador

-Análisis y características de esta profundización en la canción protesta estándar.
-Diferenciación poética y estética con otros cantautores jóvenes de la época como Phil Ochs o Tom Paxton.
Disco de la sesión: The Times They Are A-Changin’ (Columbia, 1964).
Análisis de canciones:
-Times They Are A-Changing’
-With God on Our Side
-Only a Pawn in Their Game

Sesión 4. El aparente abandono de la canción protesta por la canción intimista y la imagen

Análisis de este aparente abandono:
-Influencia de Allen Ginsberg en la escritura de Another Side of Bob Dylan
-Viaje alrededor de Estados Unidos.
-La ruptura política de Dylan con la vieja izquierda: el desastroso discurso ante el ECLC.
-Abandono de la relación con Suze Rotolo.
Disco de la sesión: Another Side of Bob Dylan (Columbia, 1964).
Análisis de canciones:
-Chimes of Freedom
-My Back Pages
-I´m not me, Babe

Sesión 5. El desconcertante Rock & Roll urbano y poético

-Influencia de The Animals, The Rolling Stones, The Beatles y The Byrds
-La fractura generacional musical: el suceso de Newport 65.
-El primer rapero de la historia de la música.
Discos de la sesión: Bringing All Back Home y Highway 61 Revisited
Análisis de canciones:
-Mr.Tambourine Man
-Subterranean Homesick Blues
-Like A Rolling Stone

Sesión 6. “El mercurio esmerilado”, la verdadera materia incandescente de las canciones de Dylan

-Problemática entre el acústico y el eléctrico.
-Lo grotesco, lo carnival, lo existencialista y lo burlesque en el Dylan eléctrico.
-La composición inspirada en el segundo, el poema cantado.
Análisis de canciones:
-Desolation Row
-Visions of Johanna
-Sad Eye Lady of the Lowlands

Más información

  • Modalidad: Presencial.
  • Inicio: 25 de octubre de 2019.
  • Duración: 3 meses.
  • Horario: Viernes de 19:00h a 20:30h.
  • Profesor: Jesús Albarrán Ligero.
  • Precio: 80€ taller completo / 15€ sesión individual.

Más información e inscripciones en
info@casatomada.es | 955 517 057