Este curso tiene un objetivo claro: de manera práctica y entretenida, enseñar a aficionados y a guionistas noveles o poco experimentados con el lenguaje cinematográfico, a utilizar los recursos de lo expresivo y de lo técnico, a abordar el desarrollo de una idea, a aprovechar al máximo las posibilidades de las que dispongan, y a adaptarse a la unificación de dos lenguajes tan dispares como son el cinematográfico (en lo técnico) y el literario.

O dicho de forma más simple: sacar el máximo partido a esa idea que surge de repente y que acabamos desechando con el tiempo, o a esa otra que tenemos en la cabeza rondando y que no terminamos de desarrollar por falta de recursos.

¿Por qué? Porque en el actual marco del audiovisual, en este momento en que estamos invadidos de influencias, de nuevos formatos (internet), de formatos que resurgen con un nuevo aspecto y se convierten en referentes (series), o en largometrajes y en cortometrajes, es frecuente sentir –si tenemos vocación de guinistas– que estamos en un mar revuelto donde no se pesca porque no sabemos ni dónde está el mar, ni cómo usar la caña.

Porque el lenguaje técnico de la cámara es uno, el actoral es otro y el guión es el primero de todos, y nada tienen que ver entre ellos, pero es necesario entenderse. ¿Cómo? Comentando, planteando y desarrollando sobre el papel propuestas reales.

Se analizarán y se desglosarán sin pudor, hasta destruirlas si es necesario, secuencias de largometrajes rodados por el propio profesor, o ejemplos de grandes nombres cuyo modelo llevaremos a la práctica, abordando los problemas, el lenguaje y las condiciones que se dieron para esas mismas secuencias. Los alumnos, tras visionar las escenas, se enfrentarán a la realidad de llevarlas a cabo con los mismos elementos, teniendo que resolverlas escribiendo como si fuese un guión propio que están desarrollando. Tras ello se comentarán aciertos, errores y diferencias con respecto a las originales, para que el aprendizaje siempre llegue de la mano de la práctica.

Una vez transcurridas las primeras sesiones, cada alumno propondrá situaciones o se le plantearán propuestas para trabajar que podrá utilizar en el desarrollo de su propia idea, y se les animará a que empiecen a desarrollar su proyecto individual de guión, que será analizado y valorado por el profesor.

Escribir un guión es de las pocas actividades relacionadas con el ámbito audiovisual que puede convertirse en una profesión sin necesidad de una gran inversión económica. Basta con adquirir los conocimientos necesarios en cuanto al formato profesional y al funcionamiento del medio para que algún día, si la historia es buena y llega en el momento adecuado a las personas adecuadas, se convierta en una película. Este curso pretende ayudar a los alumnos a perder el miedo a escribir por sentirse aún ajenos a ese mundo, o el temor a equivocarse por carecer de los recursos y habilidades necesarios. Y junto a todo lo demás, este curso pretende que se diviertan practicando.

Algunos (no todos) aspectos que tocaremos en el curso

Presentación y objetivos.
Propuestas prácticas: visionado y desglose de secuencias breves.
La acción y la necesidad.
Responsabilidades para con el guión.
– Tiempo y espacio.
– De relación con los demás.
– Emocional. Qué siente.
– Subtextual. Lo no explícito.
– De carácter.
Concepción y desarrollo de los personajes. Cómo definirlos con unas pocas palabras.
Desarrollo de una secuencia con análisis de aciertos y errores.
Diálogos: Sugestión/Palabras evocativas. El diálogo como doble o triple intención.
Credibilidad.
Sustitución del texto.
Términos técnicos para actores y términos actorales para directores.

Destinatarios

Aficionados a la escritura, escritores y aspirantes a guionistas de cine que quieran conocer de primera mano cómo deben desarrollar sus ideas o proyectos hasta convertirlos en un guión con opciones reales de ser rodado.

No es necesario que los alumnos cuenten con producción escrita antes del comienzo del curso, pero la dinámica del mismo requiere que, para sacarle el máximo provecho, asuman ciertos compromisos de trabajo semanal y de participación.


Información del curso

  • Modalidad: Presencial.
  • Inicio de curso: 18 de octubre de 2017.
  • Duración: 4 meses.
  • Horario: Una sesión de 2,5h. semanales, los miércoles de 17.30h a 20.00h.
  • Precio: 90€/mes o pago único inicial de 320€.
  • Profesor: Jesús Ponce.
  • Inscripciones y consultas en: info@casatomada.es – 955 517 057.