Se alarga el confinamiento, y en Casa Tomada seguimos trabajando para ofrecer un acompañamiento de formación y ocio cultural que os haga la espera, en la medida de lo posible, algo más agradable.

Si os perdisteis la primera convocatoria de talleres online, que ha tenido una acogida espectacular, ahora tendréis la oportunidad de apuntaros de nuevo. Además, hemos sumado a la iniciativa a un estupendo puñado de colaboradores con nuevas propuestas para ofrecer aún más opciones diferentes: novela, género histórico, redes sociales, guion de cómic, fanzines, juego y creatividad… ¡esperamos que vuestro mayor conflicto sea no poder decidir en cuál de ellos apuntaros!

La propuesta sigue siendo la misma: ofrecer un conjunto de talleres online de carácter breve, impartidos por nuestros profesores y profesoras habituales y por un equipo de colaboradores cercanos, donde abordar la escritura y la corrección de textos desde distintas perspectivas, ya sea a modo de introducción o mediante monográficos con los que profundizar en aspectos concretos. Y, por supuesto, disfrutar de la lectura y mantenernos activos por medio de la literatura. Podemos quedarnos en casa, pero no podemos dejar de pensar, de cantar, de leer, de escribir o de compartir experiencias. Y merece la pena que, de algún modo, registremos lo que nos está pasando para tratar de entenderlo, de entendernos, en el futuro.

La fecha de inicio prevista para los talleres es el miércoles 15 de abril, y las inscripciones están abiertas desde hoy mismo.


Talleres en cuarentena (2ª edición)

Taller de introducción al relato breve, con Laura R. García

La práctica del relato breve es una vía de entrada a la escritura que permite familiarizarse con los recursos narrativos y experimentar con la forma y el contenido. A lo largo de este taller trataremos algunas cuestiones clave para la narración de historias, leeremos algunos textos que ofrecen acercamientos muy diversos al género, y pondremos en práctica todas nociones adquiridas por medio de ejercicios de escritura.

  • Principios básicos de composición narrativa: personaje, conflicto, obstáculos, cambio.
  • Desarrollo de la historia: causalidad, coherencia interna, horizonte de expectativas.
  • Rasgos estilísticos del relato breve: unidad, intensidad, brevedad, ritmo.
  • Selección de escritura y prácticas semanales.
Iniciación a la escritura poética, con Irene Flichy

Nuestro mundo ha cambiado de una forma inimaginable en estos días. El tiempo se ha vuelto a la vez aliado y enemigo. Quizás es ahora cuando más ganas tienes de poder expresarte, de cantar a lo que añoras y de escribir lo que sientes. Por eso hemos pensado en darte estas herramientas básicas, para que puedas convertir, con ayuda de la poesía, las horas en versos.

  • La poesía
    • Teoría: La función poética y los mitos
    • Lectura de poemas
    • Práctica: Mi voz poética
  • ¿Cómo se hace un poema?
    • Teoría: El ritmo
    • Lectura de poemas
    • Práctica: A mi ritmo
  • Llevar la cuenta
    • Teoría: métrica y ¿rima?
    • Lectura de poemas
    • Práctica: Historia poética
Taller de autoficción, con Carlos Frontera

No nos engañemos, a casi nadie le interesa nuestras vidas. La vida de cualquiera, por lo general, resulta anodina, poco atractiva en lo literario. Somos un calco de nosotros mismos, un lugar común de la especie. Casi nada hay en nosotros que no haya en los demás, todas las vidas, la vida. Pero existe ese casi. Ese casi nos salva, nos hace —o nos puede hacer— literatura: una selección de hechos bien escogidos, determinada disposición cronológica de acontecimientos relevantes de nuestra biografía, convenientemente aderezados con silencios y apagones de la memoria, con la supresión u ocultación de anécdotas triviales, ajustes o modificaciones pertinentes para dotar a la narración de nosotros del suficiente interés: las mentiras necesarias para sostener la fascinación de nuestra historia.

En este taller veremos los distintos modos de acercarnos a la narración del yo —autoficción, autobiografía, memorias, diario, novela epistolar….— y trataremos de proporcionar ideas y herramientas para conseguir que un texto nacido de nuestras experiencias —anodinas, trilladas, poco atractivas en lo literario por lo general—, despierten interés y remuevan a un lector ajeno a nosotros, que no nos conozca de nada.

  • Primera sesión
    • Hacer de la vida literatura
    • Ejercicio: Identificar un hecho relevante de nuestras vidas
  • Segunda sesión
    • Aproximaciones al yo, la importancia de la mirada
    • Ejercicio: Ficcionar un recuerdo
  • Tercera sesión
    • Contar la herida: el asunto de la vergüenza
    • Ejercicio: Dolerse sin romperse
Las voces del narrador, con Mª José Barrios

El narrador, la voz con la que contamos una historia, condiciona el modo en que decidimos acercarnos a ella para observarla, el lugar desde donde la contamos. También es una manera de situar a la persona que lee, de invitarla a participar o a involucrarse en nuestro relato desde donde queremos que se asome. Hay narradores que se prestan a un tratamiento más expresivo. Otros, a una escritura más sucinta, más sutil. Algunos aprovechan la subjetividad, la parcialidad, la desmemoria o incluso cierto grado de desconocimiento de los hechos. Y cambiar el narrador de una historia es cambiar la historia entera, por lo que es difícil terminarla hasta que no encontramos la forma particular en la que precisa ser narrada. Elegir a uno u otro narrador va, por tanto, mucho más allá de escoger una u otra persona gramatical. 

Este taller propone un acercamiento a las diferentes voces narrativas del relato y de la novela desde un punto de vista técnico y teórico, pero también, y sobre todo, mediante la lectura, el análisis de textos, la reflexión y la práctica de la escritura.

  • Narrador en tercera persona: de la omnisciencia a la equisciencia; el narrador objetivo; punto de vista y focalización; contar frente a mostrar; la peliaguda cuestión de la confianza.
    • Selección de lecturas y práctica de escritura.
  • Narrador en primera persona: protagonizar la historia vs observar la historia desde fuera; memoria y desmemoria; fiabilidad y subjetividad; verosimilitud, naturalidad, expresividad y oralidad.
    • Selección de lecturas y práctica de escritura.
  • Narrador en segunda persona: la figura del narratario en el circuito de la comunicación literaria; la primera persona maquillada; el sentido de observar(se) desde fuera; la implicación del lector.
    • Selección de lecturas y práctica de escritura.
Microteatro en tres semanas, con Alberto Haj-Saleh

Dos personajes, un conflicto, un espacio delimitado. Con estos tres elementos se pueden crear un universo teatral propio, con infinitos matices, lleno de comedia, drama, terror, denuncia e incluso todo eso a la vez. En apenas quince minutos puede contarse e interpretarse la historia más grande, la más pequeña, la más cercana, la que más hable de nosotros.
En este taller exprés proponemos construir una obra de microteatro completa de quince minutos en tres semanas, a partir de un único conflicto, yendo desde la acción hacia los personajes, y enmarcándolo todo en un espacio cerrado (si estamos confinados nosotros, ¡que lo estén también nuestros personajes!). Tres semanas para encontrar a nuestros protagonistas, enfrentarlos y llevarlos a un clímax dramático final. Tres semanas para montar nuestro propio “festival teatral desde el encierro”.

  • Primera sesión: dos personajes. A partir de una situación personal que hayamos vivido, vamos a generar dos personajes que protagonizarán la microobra y a los que veremos crecer a partir de su conflicto. Trabajaremos sus particularidades, su arco dramático, sus contradicciones internas.
  • Segunda sesión: un conflicto. Desarrollaremos el conflicto ideado en la sesión anterior, elaboraremos su arco escénico y trabajaremos el tono y el género, desprendiéndonos de clichés y lugares comunes para adentrarnos en terrenos mucho más ambiguos (¡e interesantes!).
  • Tercera sesión: un desenlace. El clímax, el final, el momento en que toda la tensión acumulada estalla y se resuelve. Trabajaremos los monólogos, los momentos de revelación, la ruptura de las expectativas y le daremos un final a nuestro microteatro que esté a la altura.

Todo ello con ejercicios prácticos, material complementario, lecturas y un diálogo constante entre profesor, dramaturgas y dramaturgos.

Monográficos especializados

Cómo empezar a escribir una novela, con Irene Flichy

Si tienes una idea y no sabes cómo darle forma o por dónde empezar, este es tu taller. Si necesitas un pequeño impulso para que tu proyecto comience a rodar, en este curso podrás encontrar las herramientas necesarias para ponerlo en marcha. De forma práctica, y pensando en tu futura novela, en tres semanas te daremos un soporte básico para que puedas cumplir con tu propósito.

  1. Las claves de la narración
  1. Teoría: mostrar vs contar. El estilo y la naturalidad
  2. Lectura: Inicio de una novela.
  3. Práctica: ejercicio de estilo. Subtexto
  1. La estructura
  1. Teoría: argumento y trama. Estructura
  2. Lectura: El niño que no sabía jugar, Ana Mª Matute
  3. Práctica:  sinopsis de la obra
  4. Los personajes
  1. Teoría: El viaje del héroe. Modelo actancial
  2. Lectura: capítulo XXXI de Niebla de Unamuno
  3. Práctica:  cuadro actancial

Taller de guión de cómic, con Esther Villardón

Se dice que el cómic es el noveno arte. No les falta razón. He de agregar que un buen guionista de cómic no es un escritor menor, al contrario, se enfrenta al reto de narrar una buena historia que enganche pero a la vez ha de hacerlo siendo capaz de ver a través de las viñetas y anticiparse un poco al ilustrador. No trabajas solo y tú has de enriquecer el arte de quien ilustra tus ideas al igual que él enriquecerá tu obra, creando una perfecta simbiosis más que placentera cuando el resultado final funciona. 

En tres sesiones virtuales, aprenderemos la vital importancia de tener una escaleta, tener en cuenta la paginación y escribir visualizando las viñetas, dobles páginas… también, cómo acercarnos a una editorial y aprender a trabajar codo con codo con el editor en los cambios que te sugieran para llegar a hacer un buen cómic. 

SESIÓN 1: Hacer un cómic. ¿Por dónde empiezo? – Selección de temática – Documentación – Desarrollo de personajes – Elaboración de una escaleta 

Ejercicio: Documentación y esbozo del guion completo. 

SESIÓN 2: ¿Cómo narrar? – Escribir un guion – Trabajar con el ilustrador. – Adoptar esa visión cinematográfica tan necesaria. 

Ejercicio: Escritura de un primer capítulo. 

SESIÓN 3: – Presentación de dossier a editoriales – Adaptaciones 

Ejercicio: Creación de un dossier con la aportación de los ejercicios de las sesiones anteriores. 

Esther Villardón es autora de cómic (Serie Las chicas de la banda, Ed. Alfaguara) y editora en Dibbuks Ediciones.

Escribir género histórico, con Tomás Puntas

Vivimos un momento histórico. La cuarentena nos conecta con nuestro interior, nuestro entorno y nuestro potencial creativo. Expresiones como “estado de alarma” pertenecían, hasta ahora, a la ficción o al pasado. La excepcionalidad ofrece un espejo fértil en el que mirar, buscar, contar. Y el objetivo de este taller es iniciar y acompañar al alumnado en este proceso.  

A lo largo de tres sesiones virtuales, dotaremos a la escritura de contenido histórico. Jugaremos con la perspectiva, la documentación y la problemática para que cada creación atraviese su correspondiente contexto. En primer lugar, encararemos el conflicto que vertebra la posición de género, clase o etnia del personaje. En segundo lugar, abordaremos cómo las distintas corrientes historiográficas pueden ayudar a mirar la época en la que nos gustaría encuadrar nuestro relato. Finalmente, descubriremos a qué fuentes recurrir a la hora de documentarnos.

1. El conflicto: ¿qué mirar?

• Ejercicio práctico: diseñar la narración y el personaje en torno a su situación histórica.

2. La mirada: ¿cómo contar?

• Ejercicio práctico: encarar nuestro relato desde varias corrientes historiográficas (microhistoria, historia total, …). 

3. Las fuentes: ¿dónde buscar?

• Ejercicio práctico: rastrear las diversas vías de documentación con las que aproximarnos al contexto de la obra.

Bases para la escritura poética, con Irene Flichy

Este taller está pensando tanto para aquellas personas que cursaron el de Iniciación a la escritura poética como para quienes quieran acercarse de nuevas. En los tres temas que abordaremos, podrás sumergirte en elementos que te ayuden tanto a conocer tu poesía como a enriquecerla. Con ejercicios prácticos semanales, fichas con apoyo teórico y diferentes lecturas intentaremos que descubras todo lo que puede esconder un poema y cómo aplicarlo a tu propia escritura.

  1. El tiempo en el poema 
  2. Simbolismo
  3. Cultura y folklore. Tópicos

Visibilidad online y redes sociales para escritores, con Nuria Sierra

Casi todos los que escribimos tenemos presencia en Internet y/o en Redes Sociales, pero ¿sabemos comunicarnos con nuestros lectores para promocionar nuestra obra? ¿Nos damos a conocer con transparencia y creamos una comunidad de seguidores? Este taller está enfocado a escritoras y escritores que quieran tener una mejor visibilidad en el ecosistema digital, desarrollar una estrategia para lograr sus objetivos (marca, comunidad, fidelización, ventas…), crear los contenidos que mejor funcionan en cada red social, incrementar los seguidores sin grandes inversiones y generar oportunidades que impacten en las ventas.

Primera sesión: ¿Por qué es importante tener visibilidad online?

– Valores y mensajes clave

– Quién es tu lector objetivo

– Voz y tono de tu comunicación

– Ejercicio práctico y ejemplos

Segunda sesión: Estrategia en Redes Sociales

– Establece tus objetivos 

– Qué redes utilizar para comunicarte con tus lectores 

– Diseña el contenido

– Planifica tu calendario editorial

Tercera sesión: Diferencias entre Redes Sociales

– Facebook: página personal y/o perfil profesional

– Instagram: la importancia de las «stories» y los directos

– Twitter: los hilos para contar historias

– Youtube: el vídeo para desarrollar tu imagen profesional

Corrección y edición de textos

Puntuación y ortotipografía para escritores noveles, con Laura Redondo

Para los escritores y las escritoras elaborar un buen texto va más allá de trabajar a fondo el contenido.  Requiere también manejar debidamente las normas de ortografía y puntuación y un uso adecuado del vocabulario. Del mismo modo, es indispensable que sepamos cómo utilizar Word (o cualquier otro procesador de texto) para poder ofrecer una presentación limpia y correcta de lo que hemos escrito.

Este taller breve sirve para acercar las normas esenciales de expresión escrita a aquellas personas (especialmente escritores y escritoras) que deseen mejorar sus textos a nivel ortotipográfico.

Cada semana se explicarán aspectos básicos a través de videollamada y se realizarán ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido.

Contenido:

1) Normas de puntuación. Párrafos e ideas. La coma y el punto.

2) Diálogos, comillas, cursivas, mayúsculas y otras marcas del texto. Tildes y revisión ortográfica.

3) Consejos para trabajar con Word: justificación de las líneas, alineación, sangrías, espaciado, saltos de página, listas, etc.

Introducción a la edición y corrección de textos, con Elisabeth Falomir

Por muy trabajado que esté el fondo, una forma descuidada perjudica nuestra percepción del texto. Para darle solución, en este curso vamos a repasar las normas que ordenan el contenido: tendrás la oportunidad de aprender, entender y aplicar el sistema de signos y llamadas que rige la corrección de textos literarios.

Detallaremos las herramientas del oficio en tres niveles: corrección ortotipográfica, de estilo y editorial.

Si quieres dar un acabado impecable a tus textos, si traduces, editas o simplemente te interesa la corrección como oportunidad profesional, este curso es para ti.

1. Introducción y metodología 

      Signos y llamadas

      El libro de estilo

2. Corrección ortotipográfica y gramatical

3. Corrección de estilo

4. Corrección editorial

      Partes de libro

      Proceso editorial

      Maqueta y galeradas

Elisabeth Falomir es traductora y editora en la editorial Melusina. Ha traducido clásicos como Flaubert o cómics para la editorial Norma. Lleva corrigiendo desde que sabe escribir.

Escritura y feminismo

Taller de crítica feminista, con Laura R. García.

¿Es necesario hablar de crítica feminista? ¿Por qué cada vez más el feminismo se cuela entre las reseñas y críticas de libros, de series, de películas…? En este taller se plantean estas y otras cuestiones en torno a la necesidad de incorporar una perspectiva feminista tanto cuando leemos por placer, como cuando queremos leer de manera crítica para reseñar o para desarrollar otro tipo de textos en torno a la literatura.

  • La importancia del contexto. 
    • Práctica: En busca de una genealogía.
  • La importancia de la mirada.
    • Práctica: Encuentra las cinco diferencias.
  • La importancia de la forma.
    • Práctica: Reseñando, que es gerundio (entre otras cosas).
Poesía con perspectiva de género, con Irene Flichy (taller de 6 semanas)

Nota: El precio de este taller es de 90 €, debido a que su duración es mayor que los demás.

Más información en breve.

Juego y escritura

Taller de escritura lúdica, con Alberto Haj-Saleh

El juego es uno de los principales motores de la creatividad, por su capacidad para disparar y conducir el proceso de creación. En este taller exprés buscaremos la experimentación con las restricciones y las reglas, y con todo lo contrario: de la escritura automática a los caligramas, del binomio fantástico de Rodari a las palabras maletín de Lewis Carroll, las cajas fluxus del OuLiPo y de Perec, Queneau o Calvino… 

A lo largo de las 4 sesiones nos dedicaremos a desarrollar nuestro “músculo literario”, a modo de gimnasio de la escritura. Un taller para acercarse a la escritura de forma lúdica, usando lápiz y papel para disfrutar con el mero acto de escribir, para poblar la cabeza de ideas y arrancar el mayor número de caminos e historias posibles.

Todo ello salpicado con algunos apuntes, con materiales lúdico-literarios para usarlos en casa, lecturas, recomendaciones y mucha, mucha escritura. Un taller perfecto para romper bloqueos literarios, para cargarse esa idea de “yo es que no sé de qué escribir” o simplemente para pasárselo bien contando historias.

SESIÓN 1: El autorretrato, un fanzine literario

SESIÓN 2: Las restricciones y las reglas

SESIÓN 3: Los cadáveres exquisitos

SESIÓN 4: Mimbres para una gran historia

Fanzinamiento. Tu publicación de andar por casa en 4 sesiones, con Pedro Toro

Un escenario completamente nuevo y una consigna: Quédate en casa. Desde este lugar completamente inesperado te invitamos humildemente a crear una tu propia publicación sobre todo lo que está pasando. Una pequeña revista en bata y zapatillas que registre este momento nunca antes vivido a través de la creatividad y la imaginación que nos brinda un espacio de libertad como es el fanzine.

El resultado será un compendio en papel de palabras e imágenes, un volumen personal y universal al mismo tiempo, íntimo y colectivo, que te invitamos a conservar como recuerdo de estos días extraños pero que también puedes crear en familia y compartir con el mundo para animarnos y pensar en vidas, futuros y soluciones en común.

MATERIALES NECESARIOS:

Indispensable:
Lápiz y papel.
Deseable:
Todo lo artístico que tengamos por casa: Tijeras, pegamento, revistas viejas, rotuladores, témperas, acuarelas, aguja e hilo…
Nivel pro:
Impresora, escáner y software de edición de imagen (Photoshop, Gimp…)

PROGRAMA:

Primera sesión: Un fanzine es un espacio de libertad

  • Presentación y proyecto
  • Presentación de todos. Primer fanzine.
  • Repaso histórico y muestra de fanzines de todo tipo.
  • Definición y descripción de los contenidos que puede tener un fanzine.
  • Do it yourself vs Do it with others
  • Delimitación del proyecto.

Segunda sesión – Ilustración y narrativa

  • El dibujo y la ilustración.
  • Narrar con imágenes.
  • Tipos de cómic: viñeta, tira, historieta.
  • Cómic anarrativo y abstracto. Nuevas tendencias.
  • La escritura y el guión.
  • Cómo se construye una historia.
  • Estructura y bases.
  • Poesía. Fondo y forma.
  • La no ficción.

Tercera sesión – Otras técnicas fanzineras

  • Fotografía y fotonovela
  • Collage
  • Bordado en papel
  • La remezcla

Cuarta sesión – Maquetación, encuadernación y acabado

  • Maquetación artesanal y maquetación digital.
  • Diferentes tipos de encuadernación.
  • Taller: La encuadernación japonesa.
  • Cuestiones prácticas: precios, imprentas, papeleos
  • ¿ISBN y depósito legal?
  • Distribución
  • Allí afuera: Eventos. Mapa y guía de supervivencia.

Pedro Toro escribe, pinta y colorea desde que tiene uso de razón. Forma parte de la organización de GRAF principal evento de cómic de autor y edición independiente del país y es miembro fundador del Colectivo HUL, responsables del festival de microedición y guantazos ¡Hostia Un Libro! Ha editado fanzines de todo pelaje e impartido talleres en institutos públicos, centros culturales e instituciones como Matadero Madrid, la Institución Libre de Enseñanza o el Instituto Francés.


Metodología y desarrollo

  • Contenidos teóricos y encuentros virtuales
  • Guía de lecturas
  • Prácticas semanales
  • Revisión individual de los textos

Las clases se desarrollarán a través de la plataforma de Google Classroom, que permite la entrega de materiales y tareas, y de encuentros por medio de videoconferencia con Hangouts. Como alternativa, es posible que algunos grupos trabajen con el servicio de WhatsApp, en caso de no disponer del equipamiento necesario o de sentirse cómodos con el formato de encuentros virtuales. En cualquier caso, es recomendable disponer de una cuenta de correo electrónico de Gmail para acceder a los materiales de los talleres.

Nota importante sobre los horarios de los encuentros virtuales: no hemos fijado los horarios de antemano porque se acordarán dentro de cada grupo entre profesores y alumnos el día del inicio del curso. El objetivo es que nadie se quede fuera por no poder participar en las videoconferencias, así que ofreceremos varias opciones hasta dar con aquella a la que puedan acomodarse todos los participantes. :)


Más información

  • Inicio de los talleres: miércoles 15 de abril.
  • Precio de cada taller: 50 € (*Si te matriculas en más de un taller de forma simultánea, tendrás 5 € de descuento en el segundo, y 10 € de descuento a partir del tercero).
  • Duración: 3 semanas.
  • Reservas de plaza: info@casatomada.es · 955 517 057.