¡Volvemos a la carga! Puede que hayas pasado ya de fase, puede que no, puede que estés fuera de España y lo de las fases no te suene en absoluto. Pero los talleres en cuarentena no se paran y volvemos a convocar una nueva tanda, con nuevas ediciones de los talleres anteriores y alguna novedad ;-)

La propuesta sigue siendo la misma: ofrecer un conjunto de talleres online de carácter breve, impartidos por nuestros profesores y profesoras habituales y por un equipo de colaboradores cercanos, donde abordar la escritura y la corrección de textos desde distintas perspectivas, ya sea a modo de introducción o mediante monográficos con los que profundizar en aspectos concretos. Y, por supuesto, disfrutar de la lectura y mantenernos activos por medio de la literatura. Podemos quedarnos en casa, pero no podemos dejar de pensar, de cantar, de leer, de escribir o de compartir experiencias. Y merece la pena que, de algún modo, registremos lo que nos está pasando para tratar de entenderlo, de entendernos, en el futuro.

La fecha de inicio prevista para los talleres es el miércoles 20 de mayo, y las inscripciones están abiertas desde hoy mismo.


Iniciación a la escritura creativa (3ª edición)

Taller de introducción al relato breve, con Laura R. García

La práctica del relato breve es una vía de entrada a la escritura que permite familiarizarse con los recursos narrativos y experimentar con la forma y el contenido. A lo largo de este taller trataremos algunas cuestiones clave para la narración de historias, leeremos algunos textos que ofrecen acercamientos muy diversos al género, y pondremos en práctica todas nociones adquiridas por medio de ejercicios de escritura.

  • Principios básicos de composición narrativa: personaje, conflicto, obstáculos, cambio.
  • Desarrollo de la historia: causalidad, coherencia interna, horizonte de expectativas.
  • Rasgos estilísticos del relato breve: unidad, intensidad, brevedad, ritmo.
  • Selección de escritura y prácticas semanales.
Iniciación a la escritura poética, con Irene Flichy

Nuestro mundo ha cambiado de una forma inimaginable en estos días. El tiempo se ha vuelto a la vez aliado y enemigo. Quizás es ahora cuando más ganas tienes de poder expresarte, de cantar a lo que añoras y de escribir lo que sientes. Por eso hemos pensado en darte estas herramientas básicas, para que puedas convertir, con ayuda de la poesía, las horas en versos.

  • La poesía
    • Teoría: La función poética y los mitos
    • Lectura de poemas
    • Práctica: Mi voz poética
  • ¿Cómo se hace un poema?
    • Teoría: El ritmo
    • Lectura de poemas
    • Práctica: A mi ritmo
  • Llevar la cuenta
    • Teoría: métrica y ¿rima?
    • Lectura de poemas
    • Práctica: Historia poética
Taller de autoficción, con Carlos Frontera

No nos engañemos, a casi nadie le interesa nuestras vidas. La vida de cualquiera, por lo general, resulta anodina, poco atractiva en lo literario. Somos un calco de nosotros mismos, un lugar común de la especie. Casi nada hay en nosotros que no haya en los demás, todas las vidas, la vida. Pero existe ese casi. Ese casi nos salva, nos hace —o nos puede hacer— literatura: una selección de hechos bien escogidos, determinada disposición cronológica de acontecimientos relevantes de nuestra biografía, convenientemente aderezados con silencios y apagones de la memoria, con la supresión u ocultación de anécdotas triviales, ajustes o modificaciones pertinentes para dotar a la narración de nosotros del suficiente interés: las mentiras necesarias para sostener la fascinación de nuestra historia.

En este taller veremos los distintos modos de acercarnos a la narración del yo —autoficción, autobiografía, memorias, diario, novela epistolar….— y trataremos de proporcionar ideas y herramientas para conseguir que un texto nacido de nuestras experiencias —anodinas, trilladas, poco atractivas en lo literario por lo general—, despierten interés y remuevan a un lector ajeno a nosotros, que no nos conozca de nada.

  • Primera sesión
    • Hacer de la vida literatura
    • Ejercicio: Identificar un hecho relevante de nuestras vidas
  • Segunda sesión
    • Aproximaciones al yo, la importancia de la mirada
    • Ejercicio: Ficcionar un recuerdo
  • Tercera sesión
    • Contar la herida: el asunto de la vergüenza
    • Ejercicio: Dolerse sin romperse

Microteatro en tres semanas, con Alberto Haj-Saleh

Dos personajes, un conflicto, un espacio delimitado. Con estos tres elementos se pueden crear un universo teatral propio, con infinitos matices, lleno de comedia, drama, terror, denuncia e incluso todo eso a la vez. En apenas quince minutos puede contarse e interpretarse la historia más grande, la más pequeña, la más cercana, la que más hable de nosotros.
En este taller exprés proponemos construir una obra de microteatro completa de quince minutos en tres semanas, a partir de un único conflicto, yendo desde la acción hacia los personajes, y enmarcándolo todo en un espacio cerrado (si estamos confinados nosotros, ¡que lo estén también nuestros personajes!). Tres semanas para encontrar a nuestros protagonistas, enfrentarlos y llevarlos a un clímax dramático final. Tres semanas para montar nuestro propio “festival teatral desde el encierro”.

  • Primera sesión: dos personajes. A partir de una situación personal que hayamos vivido, vamos a generar dos personajes que protagonizarán la microobra y a los que veremos crecer a partir de su conflicto. Trabajaremos sus particularidades, su arco dramático, sus contradicciones internas.
  • Segunda sesión: un conflicto. Desarrollaremos el conflicto ideado en la sesión anterior, elaboraremos su arco escénico y trabajaremos el tono y el género, desprendiéndonos de clichés y lugares comunes para adentrarnos en terrenos mucho más ambiguos (¡e interesantes!).
  • Tercera sesión: un desenlace. El clímax, el final, el momento en que toda la tensión acumulada estalla y se resuelve. Trabajaremos los monólogos, los momentos de revelación, la ruptura de las expectativas y le daremos un final a nuestro microteatro que esté a la altura.

Todo ello con ejercicios prácticos, material complementario, lecturas y un diálogo constante entre profesor, dramaturgas y dramaturgos.

Microteatro en tres semanas, con Alberto Haj-Saleh

Dos personajes, un conflicto, un espacio delimitado. Con estos tres elementos se pueden crear un universo teatral propio, con infinitos matices, lleno de comedia, drama, terror, denuncia e incluso todo eso a la vez. En apenas quince minutos puede contarse e interpretarse la historia más grande, la más pequeña, la más cercana, la que más hable de nosotros.
En este taller exprés proponemos construir una obra de microteatro completa de quince minutos en tres semanas, a partir de un único conflicto, yendo desde la acción hacia los personajes, y enmarcándolo todo en un espacio cerrado (si estamos confinados nosotros, ¡que lo estén también nuestros personajes!). Tres semanas para encontrar a nuestros protagonistas, enfrentarlos y llevarlos a un clímax dramático final. Tres semanas para montar nuestro propio “festival teatral desde el encierro”.

  • Primera sesión: dos personajes. A partir de una situación personal que hayamos vivido, vamos a generar dos personajes que protagonizarán la microobra y a los que veremos crecer a partir de su conflicto. Trabajaremos sus particularidades, su arco dramático, sus contradicciones internas.
  • Segunda sesión: un conflicto. Desarrollaremos el conflicto ideado en la sesión anterior, elaboraremos su arco escénico y trabajaremos el tono y el género, desprendiéndonos de clichés y lugares comunes para adentrarnos en terrenos mucho más ambiguos (¡e interesantes!).
  • Tercera sesión: un desenlace. El clímax, el final, el momento en que toda la tensión acumulada estalla y se resuelve. Trabajaremos los monólogos, los momentos de revelación, la ruptura de las expectativas y le daremos un final a nuestro microteatro que esté a la altura.

Todo ello con ejercicios prácticos, material complementario, lecturas y un diálogo constante entre profesor, dramaturgas y dramaturgos.

Monográficos especializados

Cómo empezar a escribir una novela, con Irene Flichy

Si tienes una idea y no sabes cómo darle forma o por dónde empezar, este es tu taller. Si necesitas un pequeño impulso para que tu proyecto comience a rodar, en este curso podrás encontrar las herramientas necesarias para ponerlo en marcha. De forma práctica, y pensando en tu futura novela, en tres semanas te daremos un soporte básico para que puedas cumplir con tu propósito.

  1. Las claves de la narración
  1. Teoría: mostrar vs contar. El estilo y la naturalidad
  2. Lectura: Inicio de una novela.
  3. Práctica: ejercicio de estilo. Subtexto
  1. La estructura
  1. Teoría: argumento y trama. Estructura
  2. Lectura: El niño que no sabía jugar, Ana Mª Matute
  3. Práctica:  sinopsis de la obra
  4. Los personajes
  1. Teoría: El viaje del héroe. Modelo actancial
  2. Lectura: capítulo XXXI de Niebla de Unamuno
  3. Práctica:  cuadro actancial

Taller de relato histórico, con Tomás Puntas

Vivimos un momento histórico. La cuarentena nos conecta con nuestro interior, nuestro entorno y nuestro potencial creativo. Expresiones como “estado de alarma” pertenecían, hasta ahora, a la ficción o al pasado. La excepcionalidad ofrece un espejo fértil en el que mirar, buscar, contar. Y el objetivo de este taller es iniciar y acompañar al alumnado en este proceso.  

A lo largo de tres sesiones virtuales, dotaremos a la escritura de contenido histórico. Jugaremos con la perspectiva, la documentación y la problemática para que cada creación atraviese su correspondiente contexto. En primer lugar, encararemos el conflicto que vertebra la posición de género, clase o etnia del personaje. En segundo lugar, abordaremos cómo las distintas corrientes historiográficas pueden ayudar a mirar la época en la que nos gustaría encuadrar nuestro relato. Finalmente, descubriremos a qué fuentes recurrir a la hora de documentarnos.

1. El conflicto: ¿qué mirar?

• Ejercicio práctico: diseñar la narración y el personaje en torno a su situación histórica.

2. La mirada: ¿cómo contar?

• Ejercicio práctico: encarar nuestro relato desde varias corrientes historiográficas (microhistoria, historia total, …). 

3. Las fuentes: ¿dónde buscar?

• Ejercicio práctico: rastrear las diversas vías de documentación con las que aproximarnos al contexto de la obra.

Bases para la escritura poética, con Irene Flichy

Este taller está pensando tanto para aquellas personas que cursaron el de Iniciación a la escritura poética como para quienes quieran acercarse de nuevas. En los tres temas que abordaremos, podrás sumergirte en elementos que te ayuden tanto a conocer tu poesía como a enriquecerla. Con ejercicios prácticos semanales, fichas con apoyo teórico y diferentes lecturas intentaremos que descubras todo lo que puede esconder un poema y cómo aplicarlo a tu propia escritura.

  1. El tiempo en el poema 
  2. Simbolismo
  3. Cultura y folklore. Tópicos

Armas para la escritura poética, con Irene Flichy

La poesía tiene muchos frentes a los que atender. En los dos anteriores módulos del taller (Iniciación y Bases para la escritura poética), abordamos algunos de los básicos desde el punto de vista técnico y temático. Esta nueva convocatoria está pensada para seguir profundizando en el terreno lírico a través del debate y mediante ejercicios prácticos. Intentaremos dotar al alumnado de instrumentos que le ayuden a jugar con el idioma, rescatar historias y hacerlas propias en sus versos para seguir avanzando en el proceso creativo.

1.       La subjetividad

2.       Figuras literarias

3.       Remitificación

Taller de crítica feminista, con Laura R. García

¿Es necesario hablar de crítica feminista? ¿Por qué cada vez más el feminismo se cuela entre las reseñas y críticas de libros, de series, de películas…? En este taller se plantean estas y otras cuestiones en torno a la necesidad de incorporar una perspectiva feminista tanto cuando leemos por placer, como cuando queremos leer de manera crítica para reseñar o para desarrollar otro tipo de textos en torno a la literatura.

  • La importancia del contexto. 
    • Práctica: En busca de una genealogía.
  • La importancia de la mirada.
    • Práctica: Encuentra las cinco diferencias.
  • La importancia de la forma.
    • Práctica: Reseñando, que es gerundio (entre otras cosas).
Taller de dirección de fotografía con tu móvil, con Dani Sánchez-López

Descripción

Este taller de iniciación a la dirección de fotografía explicaremos unas nociones básicas de composición y luz para lograr rodar una escueta escena con materiales que podamos encontrar en el confinamiento en que nos encontramos, empezando por nuestro propio teléfono móvil.

Qué necesitas para participar

– Un móvil con cámara y capacidades de vídeo.

– Una escena de guión ya pensada de máximo 2 personajes y de como mucho una página.

– Acceso a la participación de otra(s) persona(s) delante de la cámara (¡por lo menos otro actor o actriz que te ayude en casa!)

Planificación

Semana 1

  • Presentación del curso
  • ¿Qué es y qué hace un director de fotografía?
  • La composición: Encuadre y significado.
  • Preparación a rodar con móvil. El caso Tangerine y la pandemia.
  • Visionado opcional: Visions of Light
  • Práctica. Escribir con la cámara: La arquitectura connotativa del plano.

Semana 2

  • Revisión de la práctica.
  • La composición: Puesta en escena.
  • Escribir con la mirada.
  • Práctica. La geometría del triángulo: Cámara/Actor/Mirada

Semana 3

  • Luz e iluminación: la otra pieza del puzzle.
  • Escribir con lo etéreo.
  • Práctica. La escena

Bibliografía / Textos recomendados

  • Cinematography by Blain Brown. ISBN: 0-240-80500-3
  • Art and Visual Perception by Rudolf Arnheim. ISBN: 0520026136
  • Writing With Light by Vittorio Storaro. ISBN: 1931788030
  • New Cinematographers by Alexander Ballinger. ISBN: 1856693341.
  • Every Frame a Rembrandt ~ Art and Practice of Cinematography by Andrew
  • Laszlo and Andrew Quicke. ISBN: 024080399X

Corrección y edición de textos

Puntuación y ortotipografía para escritores noveles, con Laura Redondo

Para los escritores y las escritoras elaborar un buen texto va más allá de trabajar a fondo el contenido.  Requiere también manejar debidamente las normas de ortografía y puntuación y un uso adecuado del vocabulario. Del mismo modo, es indispensable que sepamos cómo utilizar Word (o cualquier otro procesador de texto) para poder ofrecer una presentación limpia y correcta de lo que hemos escrito.

Este taller breve sirve para acercar las normas esenciales de expresión escrita a aquellas personas (especialmente escritores y escritoras) que deseen mejorar sus textos a nivel ortotipográfico.

Cada semana se explicarán aspectos básicos a través de videollamada y se realizarán ejercicios prácticos para aplicar lo aprendido.

Contenido:

1) Normas de puntuación. Párrafos e ideas. La coma y el punto.

2) Diálogos, comillas, cursivas, mayúsculas y otras marcas del texto. Tildes y revisión ortográfica.

3) Consejos para trabajar con Word: justificación de las líneas, alineación, sangrías, espaciado, saltos de página, listas, etc.

Introducción a la edición y corrección de textos, con Elisabeth Falomir

Por muy trabajado que esté el fondo, una forma descuidada perjudica nuestra percepción del texto. Para darle solución, en este curso vamos a repasar las normas que ordenan el contenido: tendrás la oportunidad de aprender, entender y aplicar el sistema de signos y llamadas que rige la corrección de textos literarios.

Detallaremos las herramientas del oficio en tres niveles: corrección ortotipográfica, de estilo y editorial.

Si quieres dar un acabado impecable a tus textos, si traduces, editas o simplemente te interesa la corrección como oportunidad profesional, este curso es para ti.

1. Introducción y metodología 

      Signos y llamadas

      El libro de estilo

2. Corrección ortotipográfica y gramatical

3. Corrección de estilo

4. Corrección editorial

      Partes de libro

      Proceso editorial

      Maqueta y galeradas

Elisabeth Falomir es traductora y editora en la editorial Melusina. Ha traducido clásicos como Flaubert o cómics para la editorial Norma. Lleva corrigiendo desde que sabe escribir.

Escritura, juego, cómic e ilustración

Taller de escritura lúdica, con Alberto Haj-Saleh

El juego es uno de los principales motores de la creatividad, por su capacidad para disparar y conducir el proceso de creación. En este taller exprés buscaremos la experimentación con las restricciones y las reglas, y con todo lo contrario: de la escritura automática a los caligramas, del binomio fantástico de Rodari a las palabras maletín de Lewis Carroll, las cajas fluxus del OuLiPo y de Perec, Queneau o Calvino… 

A lo largo de las 4 sesiones nos dedicaremos a desarrollar nuestro “músculo literario”, a modo de gimnasio de la escritura. Un taller para acercarse a la escritura de forma lúdica, usando lápiz y papel para disfrutar con el mero acto de escribir, para poblar la cabeza de ideas y arrancar el mayor número de caminos e historias posibles.

Todo ello salpicado con algunos apuntes, con materiales lúdico-literarios para usarlos en casa, lecturas, recomendaciones y mucha, mucha escritura. Un taller perfecto para romper bloqueos literarios, para cargarse esa idea de “yo es que no sé de qué escribir” o simplemente para pasárselo bien contando historias.

SESIÓN 1: El autorretrato, un fanzine literario

SESIÓN 2: Las restricciones y las reglas

SESIÓN 3: Los cadáveres exquisitos

SESIÓN 4: Mimbres para una gran historia

Caligrafía y lettering caseros, con Fabiola Muñoz

Material obligatorio: lápiz, 2 lápices iguales (misma marca y diferente color, lápices de IKEA… lo único importante es que sean del mismo tipo y dureza),  goma, sacapuntas, regla, rotulador, papel y acceso a impresora. Material opcional: Rotulador de punta triangular, brushpen o rotulador de punta pincel, pincel, acuarelas. 

Día 1. INTRO

  • MATERIALES
  • PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
  • CONCEPTOS BÁSICOS PARA UNA LETRA BONITA(inclinación, proporciones, ritmo y conexiones, variantes)
  • TRAZOS BÁSICOS Y EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO
  • TÉCNICA DEL LÁPIZ DOBLE
  • FALSA CALIGRAFÍA

Día 2. CALIGRAFÍA

  • MINÚSCULAS  
  • MAYÚSCULAS
  • TRUCOS

Día 3.   LETTERING  

  • PALABRAS
  • FLORITURAS Y ELEMENTOS DECORATIVOS
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LETTERING. CÓMO TRANSFORMAR UNA LETRA. 
  • INSTRUMENTOS DE ESCRITURA DIY

3 SESIONES DE VÍDEO DE 1.5 horas.
Material incluido: cuadernillo de práctica en PDF para que imprimas las hojas de guías las veces que necesites, bibliografía para que sigas profundizando si quieres, listado de materiales útiles y enlaces para que te inspires y empieces a crear tu biblioteca de letras. 

Proyecto: Escoge una frase, una canción o incluso un cuento de pocas frases para escribirlo en una cuartilla (A5). Puedes mezclar lo aprendido de caligrafía con elementos decorativos y lettering o meter alguna ilustración o collage.

Taller de guion de cómic, con Esther Villardón

Se dice que el cómic es el noveno arte. No les falta razón. He de agregar que un buen guionista de cómic no es un escritor menor, al contrario, se enfrenta al reto de narrar una buena historia que enganche pero a la vez ha de hacerlo siendo capaz de ver a través de las viñetas y anticiparse un poco al ilustrador. No trabajas solo y tú has de enriquecer el arte de quien ilustra tus ideas al igual que él enriquecerá tu obra, creando una perfecta simbiosis más que placentera cuando el resultado final funciona. 

En tres sesiones virtuales, aprenderemos la vital importancia de tener una escaleta, tener en cuenta la paginación y escribir visualizando las viñetas, dobles páginas… también, cómo acercarnos a una editorial y aprender a trabajar codo con codo con el editor en los cambios que te sugieran para llegar a hacer un buen cómic. 

SESIÓN 1: Hacer un cómic. ¿Por dónde empiezo?– Selección de temática – Documentación – Desarrollo de personajes – Elaboración de una escaleta 

Ejercicio: Documentación y esbozo del guion completo. 

SESIÓN 2: ¿Cómo narrar?– Escribir un guion – Trabajar con el ilustrador. – Adoptar esa visión cinematográfica tan necesaria. 

Ejercicio: Escritura de un primer capítulo. 

SESIÓN 3: – Presentación de dossier a editoriales – Adaptaciones 

Ejercicio: Creación de un dossier con la aportación de los ejercicios de las sesiones anteriores. 

Esther Villardón es autora de cómic (Serie Las chicas de la banda, Ed. Alfaguara) y editora en Dibbuks Ediciones.

Fanzinamiento. Tu publicación de andar por casa , con Pedro Toro

Un escenario completamente nuevo y una consigna: Quédate en casa. Desde este lugar completamente inesperado te invitamos humildemente a crear una tu propia publicación sobre todo lo que está pasando. Una pequeña revista en bata y zapatillas que registre este momento nunca antes vivido a través de la creatividad y la imaginación que nos brinda un espacio de libertad como es el fanzine.

El resultado será un compendio en papel de palabras e imágenes, un volumen personal y universal al mismo tiempo, íntimo y colectivo, que te invitamos a conservar como recuerdo de estos días extraños pero que también puedes crear en familia y compartir con el mundo para animarnos y pensar en vidas, futuros y soluciones en común.

MATERIALES NECESARIOS:

Indispensable:
Lápiz y papel.
Deseable:
Todo lo artístico que tengamos por casa: Tijeras, pegamento, revistas viejas, rotuladores, témperas, acuarelas, aguja e hilo…
Nivel pro:
Impresora, escáner y software de edición de imagen (Photoshop, Gimp…)

PROGRAMA:

Primera sesión: Un fanzine es un espacio de libertad

  • Presentación y proyecto
  • Presentación de todos. Primer fanzine.
  • Repaso histórico y muestra de fanzines de todo tipo.
  • Definición y descripción de los contenidos que puede tener un fanzine.
  • Do it yourself vs Do it with others
  • Delimitación del proyecto.

Segunda sesión – Ilustración y narrativa

  • El dibujo y la ilustración.
  • Narrar con imágenes.
  • Tipos de cómic: viñeta, tira, historieta.
  • Cómic anarrativo y abstracto. Nuevas tendencias.
  • La escritura y el guión.
  • Cómo se construye una historia.
  • Estructura y bases.
  • Poesía. Fondo y forma.
  • La no ficción.

Tercera sesión – Otras técnicas fanzineras

  • Fotografía y fotonovela
  • Collage
  • Bordado en papel
  • La remezcla

Cuarta sesión – Maquetación, encuadernación y acabado

  • Maquetación artesanal y maquetación digital.
  • Diferentes tipos de encuadernación.
  • Taller: La encuadernación japonesa.
  • Cuestiones prácticas: precios, imprentas, papeleos
  • ¿ISBN y depósito legal?
  • Distribución
  • Allí afuera: Eventos. Mapa y guía de supervivencia.

Pedro Toro escribe, pinta y colorea desde que tiene uso de razón. Forma parte de la organización de GRAF principal evento de cómic de autor y edición independiente del país y es miembro fundador del Colectivo HUL, responsables del festival de microedición y guantazos ¡Hostia Un Libro! Ha editado fanzines de todo pelaje e impartido talleres en institutos públicos, centros culturales e instituciones como Matadero Madrid, la Institución Libre de Enseñanza o el Instituto Francés.

Laboratorio Álbum. Palabra, ritmo y silencio en el álbum ilustrado, con Alicia Bululú

Un  curso pensado para docentes y amantes de la literatura infantil.  Un laboratorio en el que investigar de manera conjunta las posibilidades que tiene el álbum ilustrado en el aula desde el arte de la narración oral.

Sesiones

1. El origen: En el principio era el cuento tradicional: Para comenzar un sendero, hay que marcar un inicio. Nuestra ruta empieza en el centro del conflicto. 

Abordaremos temas como: 

  • La importancia del cuento de fórmula.
  • Estructuras básicas de la poética tradicional y su reproducción en los álbumes ilustrados. 
  • El cuento maravilloso.El viaje iniciático y su regreso. 

2. El silencio:  El silencio es el lugar que ocupa el otro para completar la composición coral del libro. Abordaremos temas como: Libros silenciosos que contienen estructuras narrativas complejas. Reescribir, y recontar la imagen. Percibir el tono y su cadencia. Historias paralelas que resignifican el libro ilustrado. Debatir hacia dónde nos lleva la aparente universalidad de la imagen. Fabular un libro, confabularse con su ritmo. Hablar el silencio en voz alta para que deje de hacer ruido.

3. Lo escénico: 

Cómo irrumpe un álbum para generar un contra discurso. 

Abordaremos temas como: 

  • Manipulación lúdica y mecanismos de funcionamiento. Cuando empezamos a andar con confianza sucede el disfrute.  
  • Búsqueda de recursos para crear escenarios de mediación lectora. 

Metodología y desarrollo

  • Contenidos teóricos y encuentros virtuales
  • Guía de lecturas
  • Prácticas semanales
  • Revisión individual de los textos

Las clases se desarrollarán a través de la plataforma de Google Classroom, que permite la entrega de materiales y tareas, y de encuentros por medio de videoconferencia con Hangouts. Como alternativa, es posible que algunos grupos trabajen con el servicio de WhatsApp, en caso de no disponer del equipamiento necesario o de sentirse cómodos con el formato de encuentros virtuales. En cualquier caso, es recomendable disponer de una cuenta de correo electrónico de Gmail para acceder a los materiales de los talleres.

Nota importante sobre los horarios de los encuentros virtuales: no hemos fijado los horarios de antemano porque se acordarán dentro de cada grupo entre profesores y alumnos el día del inicio del curso. El objetivo es que nadie se quede fuera por no poder participar en las videoconferencias, así que ofreceremos varias opciones hasta dar con aquella a la que puedan acomodarse todos los participantes. :)


Más información

  • Inicio de los talleres: miércoles 20 de mayo.
  • Precio de cada taller: 50 € (*Si te matriculas en más de un taller de forma simultánea, tendrás 5 € de descuento en el segundo, y 10 € de descuento a partir del tercero).
  • Duración: 3 semanas.
  • Reservas de plaza: info@casatomada.es · 955 517 057.