Sabemos que muchos de vosotros estáis aprovechando este confinamiento para reflexionar, para cuidaros, para gestionar vuestras rutinas y para dedicar tiempo a cosas que no siempre cabían en el día a día. Sabemos también que puede ser un proceso solitario, y que nos está haciendo darnos cuenta de que echamos mucho de menos el contacto con los demás y ser muy conscientes de la importancia y del valor de todas las manifestaciones culturales. Podemos quedarnos en casa, pero no podemos dejar de pensar, de cantar, de leer, de escribir o de compartir experiencias. Y merece la pena que, de algún modo, registremos lo que nos está pasando para tratar de entenderlo, de entendernos, en el futuro.

En Casa Tomada tenemos varias propuestas para acompañaros en todo este proceso. Talleres online de carácter breve impartidos por nuestros profesores y profesoras habituales, donde acercaros a la escritura y la corrección de textos desde distintas perspectivas, ya sea a modo de introducción o mediante monográficos con los que profundizar en aspectos concretos. Y, por supuesto, para disfrutar de la lectura y mantenernos activos por medio de la literatura.

Estos son los talleres que lanzaremos a partir de la próxima semana:

Metodología y desarrollo

  • Contenidos teóricos y encuentros virtuales
  • Guía de lecturas
  • Prácticas semanales
  • Revisión individual de los textos

Nota: Las clases se desarrollarán a través de la plataforma de Google Classroom, que permite la entrega de materiales y tareas, y de encuentros por medio de videoconferencia con Hangouts. Como alternativa, es posible que algunos grupos trabajen con el servicio de WhatsApp, en caso de no disponer del equipamiento necesario o de sentirse cómodos con el formato de encuentros virtuales. En cualquier caso, es recomendable disponer de una cuenta de correo electrónico de Gmail para acceder a los materiales de los talleres.

Más información

  • Inicio de los talleres: miércoles 25 de marzo.
  • Precio de cada taller: 50€ (*consulta descuentos por matricularte en más de un taller).
  • Duración: 3 semanas.
  • Reservas de plaza: info@casatomada.es · 955 517 057.

Contenidos de los talleres

Taller de introducción al relato breve, con Mª José Barrios.

La práctica del relato breve es una vía de entrada a la escritura que permite familiarizarse con los recursos narrativos y experimentar con la forma y el contenido. A lo largo de este taller trataremos algunas cuestiones clave para la narración de historias, leeremos algunos textos que ofrecen acercamientos muy diversos al género, y pondremos en práctica todas nociones adquiridas por medio de ejercicios de escritura.

  • Principios básicos de composición narrativa: personaje, conflicto, obstáculos, cambio.
  • Desarrollo de la historia: causalidad, coherencia interna, horizonte de expectativas.
  • Rasgos estilísticos del relato breve: unidad, intensidad, brevedad, ritmo.
  • Selección de escritura y prácticas semanales.

Introducción a la escritura poética, con Irene Flichy

Nuestro mundo ha cambiado de una forma inimaginable en estos días. El tiempo se ha vuelto a la vez aliado y enemigo. Quizás es ahora cuando más ganas tienes de poder expresarte, de cantar a lo que añoras y de escribir lo que sientes. Por eso hemos pensado en darte estas herramientas básicas, para que puedas convertir, con ayuda de la poesía, las horas en versos.

  • La poesía
    • Teoría: La función poética y los mitos
    • Lectura de poemas
    • Práctica: Mi voz poética
  • ¿Cómo se hace un poema?
    • Teoría: El ritmo
    • Lectura de poemas
    • Práctica: A mi ritmo
  • Llevar la cuenta
    • Teoría: métrica y ¿rima?
    • Lectura de poemas
    • Práctica: Historia poética

Taller de autoficción, con Carlos Frontera

No nos engañemos, a casi nadie le interesa nuestras vidas. La vida de cualquiera, por lo general, resulta anodina, poco atractiva en lo literario. Somos un calco de nosotros mismos, un lugar común de la especie. Casi nada hay en nosotros que no haya en los demás, todas las vidas, la vida. Pero existe ese casi. Ese casi nos salva, nos hace —o nos puede hacer— literatura: una selección de hechos bien escogidos, determinada disposición cronológica de acontecimientos relevantes de nuestra biografía, convenientemente aderezados con silencios y apagones de la memoria, con la supresión u ocultación de anécdotas triviales, ajustes o modificaciones pertinentes para dotar a la narración de nosotros del suficiente interés: las mentiras necesarias para sostener la fascinación de nuestra historia.

En este taller veremos los distintos modos de acercarnos a la narración del yo —autoficción, autobiografía, memorias, diario, novela epistolar….— y trataremos de proporcionar ideas y herramientas para conseguir que un texto nacido de nuestras experiencias —anodinas, trilladas, poco atractivas en lo literario por lo general—, despierten interés y remuevan a un lector ajeno a nosotros, que no nos conozca de nada.

  • Primera sesión
    • Hacer de la vida literatura
    • Ejercicio: Identificar un hecho relevante de nuestras vidas
  • Segunda sesión
    • Aproximaciones al yo, la importancia de la mirada
    • Ejercicio: Ficcionar un recuerdo
  • Tercera sesión
    • Contar la herida: el asunto de la vergüenza
    • Ejercicio: Dolerse sin romperse

Las voces del narrador, con Mª José Barrios

El narrador, la voz con la que contamos una historia, condiciona el modo en que decidimos acercarnos a ella para observarla, el lugar desde donde la contamos. También es una manera de situar a la persona que lee, de invitarla a participar o a involucrarse en nuestro relato desde donde queremos que se asome. Hay narradores que se prestan a un tratamiento más expresivo. Otros, a una escritura más sucinta, más sutil. Algunos aprovechan la subjetividad, la parcialidad, la desmemoria o incluso cierto grado de desconocimiento de los hechos. Y cambiar el narrador de una historia es cambiar la historia entera, por lo que es difícil terminarla hasta que no encontramos la forma particular en la que precisa ser narrada. Elegir a uno u otro narrador va, por tanto, mucho más allá de escoger una u otra persona gramatical.

Este taller propone un acercamiento a las diferentes voces narrativas del relato y de la novela desde un punto de vista técnico y teórico, pero también, y sobre todo, mediante la lectura, el análisis de textos, la reflexión y la práctica de la escritura.

  • Narrador en tercera persona: de la omnisciencia a la equisciencia; el narrador objetivo; punto de vista y focalización; contar frente a mostrar; la peliaguda cuestión de la confianza.
    • Selección de lecturas y práctica de escritura.
  • Narrador en primera persona: protagonizar la historia vs observar la historia desde fuera; memoria y desmemoria; fiabilidad y subjetividad; verosimilitud, naturalidad, expresividad y oralidad.
    • Selección de lecturas y práctica de escritura.
  • Narrador en segunda persona: la figura del narratario en el circuito de la comunicación literaria; la primera persona maquillada; el sentido de observar(se) desde fuera; la implicación del lector.
    • Selección de lecturas y práctica de escritura.

Microteatro en tres semanas, con Alberto Haj-Saleh

Dos personajes, un conflicto, un espacio delimitado. Con estos tres elementos se pueden crear un universo teatral propio, con infinitos matices, lleno de comedia, drama, terror, denuncia e incluso todo eso a la vez. En apenas quince minutos puede contarse e interpretarse la historia más grande, la más pequeña, la más cercana, la que más hable de nosotros.
En este taller exprés proponemos construir una obra de microteatro completa de quince minutos en tres semanas, a partir de un único conflicto, yendo desde la acción hacia los personajes, y enmarcándolo todo en un espacio cerrado (si estamos confinados nosotros, ¡que lo estén también nuestros personajes!). Tres semanas para encontrar a nuestros protagonistas, enfrentarlos y llevarlos a un clímax dramático final. Tres semanas para montar nuestro propio “festival teatral desde el encierro”.

  • Primera sesión: dos personajes. A partir de una situación personal que hayamos vivido, vamos a generar dos personajes que protagonizarán la microobra y a los que veremos crecer a partir de su conflicto. Trabajaremos sus particularidades, su arco dramático, sus contradicciones internas.
  • Segunda sesión: un conflicto. Desarrollaremos el conflicto ideado en la sesión anterior, elaboraremos su arco escénico y trabajaremos el tono y el género, desprendiéndonos de clichés y lugares comunes para adentrarnos en terrenos mucho más ambiguos (¡e interesantes!).
  • Tercera sesión: un desenlace. El clímax, el final, el momento en que toda la tensión acumulada estalla y se resuelve. Trabajaremos los monólogos, los momentos de revelación, la ruptura de las expectativas y le daremos un final a nuestro microteatro que esté a la altura.

Todo ello con ejercicios prácticos, material complementario, lecturas y un diálogo constante entre profesor, dramaturgas y dramaturgos.


Taller de crítica feminista, con Laura R. García

¿Es necesario hablar de crítica feminista? ¿Por qué cada vez más el feminismo se cuela entre las reseñas y críticas de libros, de series, de películas…? En este taller se plantean estas y otras cuestiones en torno a la necesidad de incorporar una perspectiva feminista tanto cuando leemos por placer, como cuando queremos leer de manera crítica para reseñar o para desarrollar otro tipo de textos en torno a la literatura.

  • La importancia del contexto. 
    • Práctica: En busca de una genealogía.
  • La importancia de la mirada.
    • Práctica: Encuentra las cinco diferencias.
  • La importancia de la forma.
    • Práctica: Reseñando, que es gerundio (entre otras cosas).

Cómo publicar mi libro, con Carlos Frontera

«Ea, ya he acabado mi libro, ya está más que corregido, mil veces revisado. ¿Qué hago ahora?»

En buena medida, todos los que hemos escrito nuestro primer libro nos hemos hecho esta pregunta. Los intríngulis editoriales, para el común de los mortales, son un completo misterio. En este taller te acercaremos a ese misterio, descorreremos algunas cortinas para que conozcas las opciones y puedas decantarte por la que más te convenga, sin ir dando palos de ciego ni enviando el manuscrito al tuntún, algo que sólo genera silencio, frustración y desánimo.

  • Arreglarse para salir de casa: registro, maquetación, ortografía.
  • Opciones de publicación: autopublicación, concursos, editoriales, agentes literarios.
  • Presentación de manuscrito: carta de presentación, sinopsis, criterios comerciales.