Tras la gran acogida de nuestros talleres literarios online, lanzamos una nueva propuesta: talleres audiovisuales. Dos opciones diferentes, dos acercamientos distintos, uno más detallado, al guion, y uno más exprés, a la dirección de fotografía. Y todo utilizando elementos que tenemos en casa: un ordenador, papel y boli o un teléfono móvil.

La fecha de inicio prevista para los talleres es el miércoles 6 de mayo, y las inscripciones están abiertas desde hoy mismo.

Técnicas de guión con prácticas, con Jesús Ponce
6 sesiones. 135 euros.

Destinatarios

Fundamentalmente aficionados a la escritura, escritores y aspirantes a guionistas de cine que quieran conocer de primera mano cómo hay que desarrollar sus ideas o premisas hasta convertirlas en un guion con opciones a ser rodado.

Objetivos

Enseñar de forma práctica y entretenida a aficionados, guionistas amateurs o poco experimentados con el lenguaje cinematográfico, a utilizar los recursos de lo expresivo y técnico, a abordar el desarrollo de una idea, a aprovechar al máximo las posibilidades de las que se disponga y a adaptarnos a la unificación de dos lenguajes tan dispares como el cinematográfico (en lo técnico) y el literario.

O dicho más simplemente, sacar el máximo partido a esa idea que surge de repente y acabamos desechando con el tiempo o esa otra que tenemos en la cabeza rondando y no terminamos de desarrollar.

¿Por qué? Porque el lenguaje técnico de la cámara es uno, el actoral es otro y el guion es el primero de todos y nada tienen que ver entre ellos pero es necesario entenderse.

¿Cómo? Pues comentando, planteando y desarrollando sobre el papel propuestas reales que se analizarán y desglosarán sin pudor, desde ejemplos de grandes películas hasta escenas rodadas por el propio profesor.

Posteriormente, cada alumno propondrá situaciones o se le plantearán propuestas a trabajar que podrá utilizar para el desarrollo de su propia obra.

Este curso está orientado a perder el miedo a escribir por no cometer el error de lanzarse a una aventura sin los conocimientos ni el lenguaje adecuado.

Y sobre todo divertirse practicando.

Contenido
Presentación.
Objetivos.
Propuestas prácticas: visionado de breves secuencias y su desglose.
Responsabilidades para con el guión.
1.-Tiempo y espacio. En qué lugar y a qué hora sucede.
2.- De relación con los demás. Crear una relación
3.-Emocional. Qué siente.
4.- Subtextual. Lo no explícito.
5.- De carácter.
Comentarios del personaje, como abordarlo antes de desarrollarlo.
Desarrollo de una secuencia con análisis de aciertos y errores.
En diálogos: Sugestión/Palabras evocativas (a partir de una situación personal).
Credibilidad (verdad y mentira).
Sustitución del texto.
El diálogo como doble o triple intención.
Cómo dejar definido un personaje con sólo unas palabras.
Términos técnicos para actores y términos actorales para directores.
La acción y la necesidad.

Taller exprés de dirección de fotografía con el móvil, con Dani Sánchez-López
3 sesiones. 50 euros.

Descripción

Este taller de iniciación a la dirección de fotografía explicaremos unas nociones básicas de composición y luz para lograr rodar una escueta escena con materiales que podamos encontrar en el confinamiento en que nos encontramos, empezando por nuestro propio teléfono móvil.

Qué necesitas para participar

– Un móvil con cámara y capacidades de vídeo.

– Una escena de guión ya pensada de máximo 2 personajes y de como mucho una página.

– Acceso a la participación de otra(s) persona(s) delante de la cámara (¡por lo menos otro actor o actriz que te ayude en casa!)

Planificación

Semana 1

  • Presentación del curso
  • ¿Qué es y qué hace un director de fotografía?
  • La composición: Encuadre y significado.
  • Preparación a rodar con móvil. El caso Tangerine y la pandemia.
  • Visionado opcional: Visions of Light
  • Práctica. Escribir con la cámara: La arquitectura connotativa del plano.

Semana 2

  • Revisión de la práctica.
  • La composición: Puesta en escena.
  • Escribir con la mirada.
  • Práctica. La geometría del triángulo: Cámara/Actor/Mirada

Semana 3

  • Luz e iluminación: la otra pieza del puzzle.
  • Escribir con lo etéreo.
  • Práctica. La escena

Bibliografía / Textos recomendados

  • Cinematography by Blain Brown. ISBN: 0-240-80500-3
  • Art and Visual Perception by Rudolf Arnheim. ISBN: 0520026136
  • Writing With Light by Vittorio Storaro. ISBN: 1931788030
  • New Cinematographers by Alexander Ballinger. ISBN: 1856693341.
  • Every Frame a Rembrandt ~ Art and Practice of Cinematography by Andrew
  • Laszlo and Andrew Quicke. ISBN: 024080399X