En esta sección encontrarás el conjunto de talleres literarios previstos para el curso académico 2017-2018, que se desarrollarán de octubre a junio. Consulta la información sobre el contenido y el desarrollo de cada uno de ellos para decidir cuál es el más apropiado para ti, y no dudes en hacernos llegar cualquier otra consulta. Te dejamos también algunas nociones generales sobre nuestros talleres de escritura creativa:

¿Se puede aprender a escribir?

La escritura, como cualquier arte, tiene una parte innegable de instinto y talento natural y otra de práctica y estudio, de reflexión, de adquisición de la técnica. Es ahí donde el taller cobra sentido como acompañamiento durante el proceso de aprendizaje y desarrollo del escritor que, en el fondo, siempre es un proceso individual.

No creemos que existan trucos, fórmulas ni normas estrictas que garanticen una gran obra de arte. Pero sí estamos seguros de que mediante la lectura atenta y la puesta en común de nuestra escritura, el lenguaje se nos irá revelando como un conjunto de herramientas rico y complejo, que cuando se deshace de los tópicos y los lugares comunes es capaz de volver a expresar de una y mil formas diferentes las emociones que experimentamos, de describir y reconstruir el mundo que nos rodea una vez más como si nadie lo hubiera hecho antes.

¿En qué consiste un taller de escritura? ¿Cómo es una clase presencial?

Los talleres de escritura de Casa Tomada son un punto de encuentro para personas que disfrutan de la buena literatura, en cualquiera de sus formas. Por encima de ninguna otra cosa, somos lectores y creemos que escribir es una carrera de fondo, que empieza por redescubrir la lectura para ampliar nuestros referentes y enriquecer nuestros recursos, para elegir a nuestros maestros (y luego imitarlos, contradecirlos, mezclarlos, odiarlos, superarlos), para disfrutarla más y mejor aún.

Nuestros talleres se desarrollan mediante una clase semanal de hora y media o dos horas de duración, según el tipo de taller o el número de alumnos matriculados. Las sesiones se dividen normalmente en dos partes: una primera de lectura de un texto que sirve para abordar algún aspecto técnico o estilístico, y otra de puesta en común en la que los alumnos comparten los ejercicios realizados durante la semana, que se analizan entre todos con la guía del profesor. A veces se lleva a cabo también una breve dinámica lúdica o creativa. Al final de la clase se propone una consigna de escritura, que los alumnos realizarán en casa y traerán en la próxima sesión.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle al taller fuera del horario de clase?

Las propuestas prácticas de escritura semanales están pensadas para que requieran una o dos horas, o más si se somete a muchas revisiones y correcciones. Puede que alguna semana no te dé tiempo a realizarla, que llegues a la mitad o que apenas esboces un borrador. No vamos a engañar a nadie: escribir es (o debería ser) un proceso lento, y también difícil. Pocos escritores dan por terminado un texto, por breve que sea, en un solo día, o en una semana. Lo normal es dejarlos descansar, volver a ellos más adelante, corregirlos, cambiar cosas, probar una perspectiva nueva. Pero eso no debe preocuparte: el taller es un espacio donde se viene a trabajar los textos, no se espera que los relatos estén totalmente acabados y revisados antes de la clase. Es una parte más del proyecto. Un pequeño borrador, o un texto a medias se prestará también al análisis en clase.

¿Cuál es el perfil de los asistentes a los talleres?

Entre nuestros alumnos hay quien se toma los talleres como una actividad de ocio cultural (dedicar un rato a la semana a hablar de literatura, a descubrir autores y textos nuevos, a compartir textos y formas de entender el mundo), pero también quien además de eso se plantea y asume compromisos más firmes para completar sus proyectos de escritura a largo plazo: novelas, libros de relatos, poemarios, guiones, etc. Para eso existen diferentes grupos y talleres de carácter más general, de introducción o especializados.

¿Quién imparte los talleres de escritura en Casa Tomada?

Todos nuestros profesores tienen una cosa en común: como dijo el poeta, y salvando las distancias, todos presumen más de lo que han leído que de lo que han escrito. Además de su formación literaria, todos ellos cuentan con muchos años de experiencia docente en el ámbito de la escritura creativa en distintas escuelas y organismos, y acumulan un buen número de publicaciones y de premios y menciones literarias. Podrás encontrar el perfil de cada uno de ellos en la información de los cursos, y también realizarles cualquier consulta o reunirte con ellos antes de inscribirte en los talleres.

Quiero publicar un libro. ¿Realizar un taller literario me ayudará a conseguirlo?

Es difícil responder a esta pregunta, pero es importante que lo hagamos. Consideramos que los talleres son un fin en sí mismo, una parte de un proceso que implica muchos más factores: el talento individual, la capacidad de compromiso con la escritura, y también la viabilidad de la obra, la búsqueda de la editorial adecuada y, por qué no, la suerte de llegar en el momento justo.

El taller te dará herramientas, te ayudará a desarrollar un espíritu más crítico y consciente de tu propia escritura, te permitirá compartir tus textos y saber cómo los perciben los demás. Te ayudaremos a pulir tus manuscritos evitando los errores más comunes, a conocer mejor el proceso de edición, el mercado editorial, y las opciones con las que cuenta el autor novel. No, no podemos garantizar que tu obra vaya a ser publicada por una editorial, porque en última instancia no depende de nosotros. Pero si ese es tu objetivo, te guiaremos en el camino lo mejor posible.

Dicho esto, de nuestros talleres ha salido ya casi una decena de novelas publicadas por editoriales locales y de alcance nacional, como PezSapo, Alfar, Ediciones en Huida, Anantes, Algaida o Toromítico. :)

Ya tengo un manuscrito terminado. ¿Puedo corregirlo en un taller de escritura?

Si ya has completado un manuscrito (novela, conjunto de relatos, poemario, obra de teatro o guión audiovisual) y tu interés es revisarlo para buscar opciones editoriales o, sencillamente, para obtener una valoración del texto, es probable que te convenga más un informe de lectura o una tutoría individual. También ofrecemos servicios de corrección ortotipográfica y de estilo. La dinámica de los talleres hará difícil disponer del tiempo suficiente para leer, analizar y revisar textos extensos ajenos a las prácticas de clase.

¿Qué talleres hay para niños y para jóvenes?

Desde hace tres años impartimos un taller semanal para niños de 8 a 12 años los sábados por la mañana, y otro para jóvenes de 13 a 16 años, los viernes por la tarde. A partir de los 17 años, consideramos que los alumnos pueden participar sin dificultad en los talleres para adultos, aunque siempre podemos valorar cada caso individual. Consulta aquí la información específica sobre los talleres infantiles de escritura creativa.

¿Hay cursos online?

La mayoría de los talleres se imparten de forma presencial en nuestra librería en Sevilla, pero a lo largo del curso ofrecemos algunos talleres online de introducción a la escritura creativa y de expresión escrita. También disponemos de las tutorías individuales, que sirven como acompañamiento para desarrollar proyectos de escritura a largo plazo: novelas, libros de relatos, poemarios, ensayos, obras de teatro o guiones. Consulta nuestros talleres de escritura online.

 


La siguiente información práctica afecta a todos los talleres:

  • La fecha de inicio de los talleres anuales será el primer día que le corresponda del mes de octubre de 2017, aunque siempre que haya plazas disponibles, podrás incorporarte al inicio de los meses siguientes en la mayoría de ellos.
  • La inscripción no conlleva ningún gasto de matrícula inicial, por lo que la plaza se considerará reservada de manera oficial en el momento en que realices el pago de la primera mensualidad.
  • Si asistes a más de un taller al mismo tiempo, te beneficiarás de un 30% de descuento en el curso de menor importe.
  • Además, como alumno o alumna de Casa Tomada, te entregaremos una tarjeta de descuento para la librería y todos los artículos a la venta en la tienda, válida por un año.
  • Por último, si el taller que te interesa no se imparte en un horario que te resulte conveniente, háznoslo saber y te avisaremos cuando se abran nuevos grupos.

 

¿Aún tienes dudas? Prueba a consultar la información completa sobre el proceso de inscripción, los pagos y el funcionamiento general de los talleres, o ponte en contacto con nosotros en info@casatomada.es, o en el teléfono 955 517 057.