El próximo viernes 20 a las 19.30h las escritoras Elena Marqués y María D. Almeyda presentarán en Casa Tomada sus recién publicadas obras: Distintas formas de ir a la deriva y Mundos, respectivamente. Los dos libros, han sido publicados este mismo año por Tau Editores. Las autoras serán presentadas por la filológa y poeta Anabel Caride.

Cartel-Presentación-Tau-web

Sobre Mundos y María D. Almeyda

Se dice que todo escritor, sin poder remediarlo, habla siempre sobre sí mismo, y es lo mejor que puede hacer para decir la verdad y, en esa verdad, ofrecer un espejo donde los demás podamos reconocernos. En el fondo, mucho nos parecemos los seres humanos los unos a los otros. Experimentamos los mismos miedos, nos asaltan semejantes fantasmas, conocemos el destino común. Ya lo dijo Shakespeare: “Si nos pinchan, ¿acaso no sangramos? Si nos hacen cosquillas, ¿acaso no reímos? Si nos envenenan, ¿acaso no morimos? Y si nos agravian, ¿no debemos vengarnos? Si nos parecemos en todo lo demás, nos pareceremos también en eso”. También nos parecemos cuando nos utilizan como meras máquinas o albergamos «Un corazón de materiales fríos» capaz, sin embargo, de pronunciar “Pero es una pesada carga de turbaciones y angustias la que llevo vivida y cada día soporto menos esa fuerza emocional que me traspasan”; dos alegorías que nos darán que pensar y nos conducirán a la última etapa a la que llega Almeyda: al mundo nuevo que quizás nos merecemos, a una experiencia que nos haga afirmar sin miedo: «Creo que ha sido necesaria hacer esta revisión profunda y dolorosa, terminar este ejercicio cercano al desaliento, para poder, al final, ver alguna claridad en mitad de esta noche fría y sin estrellas. Creo que, al final, está volviendo el hombre». En este libro es Lola, la mujer, quien regresa, abierta como una flor, rasgada como los poemas que solo ella sabe trazar, expuesta como la herida necesaria que a veces nos inflige el viaje.

María Dolores Almeyda (Sotiel) es autora de los libros de poemas Versos clandestinos (2011), La casa como un árbol (2013), Instrucciones para cuando anochezca (2016) y Pequeños versos furiosos (2016); el libro de relatos Algunos van a morir (2012); y la novela Veintidós estaciones (2015). Ganó en tres convocatorias seguidas el certamen de poesía Villa de Carrión de los Céspedes y actualmente es copresentadora de un programa de radio en el que se habla principalmente, con sus autores, de libros y literatura.

Sobre Distintas formas de ir a la deriva y Elena Marqués

«Qué equivocados estamos quienes creemos que cuando un escrito no está hecho en verso carece de poesía. Yo, en este conjunto de relatos escritos por Elena Marqués, he encontrado de todo. La alegoría, la acusación, el concepto, la hipérbole, la raza, la queja, el personaje intacto o desnutrido, el clasismo, la imagen, el artista entre paréntesis, la ironía. El pueblo, la ciudad, el barro y el barroquismo. La poesía y el mestizaje. He visto poesía en cada personaje. Poesía en su realidad y en su sueño. En cierto modo, he creído ver las fuentes de las que bebía; por eso no me extraña sentir la emoción en sus engendros, la ternura en la mano del asesino, la lucidez en la paranoia del desencanto. María Dolores Almeyda.»

Elena Marqués (Sevilla, 1968), ganadora en distintos certámenes literarios y finalista en otros tantos (XXI Premio Fernando Lara de Novela), es autora de El último discurso del General Santibáñez, Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso, La nave de los locos (VIII Premio Internacional Vivendia-Villiers de Relato Corto), El largo camino de tus piernas y Lo sublime y el frío (Primer Premio «Álvaro de Tarfe» de Poesía).

Más información

Fecha: Viernes 20 de octubre de 2017
Hora: 19:30h.
Información y consultas: info@casatomada.es · 955 517 057.
Entrada libre hasta completar aforo.